Actualidad

Microsoft se propone conquistar la gama baja con móviles y tablets de menos de 200 euros

1

La compañía estimulará el lanzamiento de dispositivos Windows a precio reducido. Al primer tablet de 100 dólares se sumarán smartphones más asequibles

Emdoor EM-i8080
Emdoor EM-i8080
El Emdoor EM-i8080, de 100 dólares, es el tablet con Windows más barato del mundo. Foto: MobileGeeks
6
JUN 2014

El antiguo monopolio de Microsoft en los sistemas operativos, otrora sólido e inamovible hasta levantar las suspicacias de los organismos reguladores, ha dejado de ser tal con el advenimiento de la revolución móvil. La lentitud de la firma de Redmond a la hora de adaptarse a este nuevo paradigma ha dejado todo un nuevo mercado en manos de la competencia, pero si por algo se caracteriza Microsoft es por no dar su brazo a torcer fácilmente.

Cuando algo no funciona a la primera, se vuelve a intentar con más recursos todavía, y esto es lo que la compañía va a intentar para lograr hacerse un hueco en el mercado de los teléfonos móviles y los tablets. Así lo ha dejado ver en la feria de informática Computex, donde ha hecho públicos sus planes para lanzar al mercado productos con Windows mucho más asequibles que hasta ahora.

Surface es el tablet con Windows más vendido del mercado. Sin embargo, su popularidad en términos globales es muy reducida

Con Android presente en la gran mayoría de los tablets y Surface desempeñando un papel muy secundario, Microsoft quiere que los fabricantes tengan mayores facilidades a la hora de comercializar dispositivos táctiles de mediano formato basados en Windows. Para ello, entre otras cosas, ha lanzado Windows 8 with Bing, una versión de su sistema operativo que no tendrá coste alguno para los fabricantes.

Este nuevo Windows aparecerá en dispositivos de muy bajas prestaciones (con 1 GB de RAM como máximo) y deberá incluir Bing como proveedor de búsquedas disponible de fábrica, aunque posteriormente pueda ser cambiado por el usuario. Esta es la plataforma escogida por el Emdoor EM-i8080, que ha generado olas en la Computex.

A pesar de que su fabricante es un desconocido absoluto, su tablet ha atraído todas las miradas en la feria taiwanesa gracias a su precio, de tan solo 100 dólares. Esta tarifa lo pone en línea con los productos basados en Android más económicos, donde Microsoft ni siquiera podía competir hasta ahora.

Los detalles recogidos por Mobile Geeks indican que el EM-i8080 posee una pantalla IPS de 8 pulgadas con una resolución 1280 x 800 píxeles, 1 GB de RAM, un disco SSD de 16 GB y un procesador Intel Atom a 1,8 GHz, todo ello en un dispositivo de 355 gramos.

Según ha declarado al diario The Wall Street Journal el responsable de relaciones con los fabricantes OEM de Microsoft, Nick Parker, a lo largo de 2014 se lanzarán productos de 7, 8 y 10 pulgadas muy competitivos. "Te sorprenderán. El año pasado estábamos en los 300, 400, 500 dólares. Este año estaremos en los 100, 200, 300."

Más móviles de gama baja

Esta estrategia también será puesta en práctica en el segmento de los smartphones. Aunque Microsoft está más establecida en la industria telefónica que en el mercado de los tablets, su posición actual sigue siendo minoritaria, por lo que dedicará más esfuerzos a la adopción de Windows Phone por parte de fabricantes especializados en terminales de bajo coste.

De acuerdo con Parker, este mismo año se lanzarán en distintos países varios teléfonos con Windows Phone por menos de 200 dólares. Esta parece ser la franja más atractiva para los clientes de Microsoft, puesto que el Lumia 520, que en España se vende por poco más de 100 euros, se ha convertido en el teléfono con Windows Phone más vendido del momento y se acerca en popularidad al también modesto Lumia 620, que ronda los 200 euros.

Nokia Lumia 620
Nokia Lumia 620
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
A un precio de 200 euros, el Lumia 620 uno de los teléfonos con Windows Phone más populares

El lanzamiento de productos con Windows Phone más asequibles puede dejar en entredicho el futuro de los terminales Nokia X. La plataforma basada en Android desarrollada por Nokia para sus smartphones baratos pasó a ser responsabilidad de Microsoft tras la compra de la división de dispositivos de la firma finlandesa, pero por ahora su presencia en los planes de la firma de Redmond parece testimonial.

1
Comentarios
Cargando comentarios