Actualidad

Microsoft, condenada a pagar 1.500 millones de dólares por violar una patente del MP3

 
23
FEB 2007

Un jurado federal de California ha condenado a Microsoft a pagar una multa de 1.500 millones de dólares a Alcatel-Lucent por infringir una de las patentes del formato musical MP3. La polémica sentencia, que determina que la multinacional ha de afrontar una penalización por cada ordenador vendido desde 2003, abre la puerta a futuras demandas a compañías como Apple o Intel.

1.500 millones de dólares de multa es la cantidad que Microsoft deberá pagar a Alcatel-Lucent por la violación de una patente del popular formato de audio MP3, que asegura sostener la firma francesa. Microsoft ha anunciado que intentará revocar la sentencia y que, de no prosperar esta vía, instará su apelación al entender que la decisión no se sustenta "ni en la ley ni en los hechos".

La sentencia judicial, dictada por un jurado federal de San Diego, en California, obliga a Microsoft a abonar una indemnización a Alcatel-Lucent por cada ordenador vendido desde 2003 tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, ya que están preparados para ejecutar el formato MP3.

Además, la condena podría abrir las puertas a futuras demandas contra otras compañías que, al igual que Microsoft, incluyen desde hace años la tecnología MP3 en sus equipos y sistemas.

Con licencia de Fraunhofer
Sin embargo, Microsoft compró a la empresa alemana Fraunhofer los derechos legales para el uso del MP3 en una operación por la que abonó 16 millones de dólares.

Fraunhofer participó, en colaboración con Lucent Bell (adquirida por Alcatel el año pasado), en la creación del famoso estándar de audio, y relegó la tarea de concesión de licencias a Thomson.

La sentencia puede levantar gran polvareda mediática, ya que otras grandes compañías del sector como Apple, Intel o Texas Instruments también obtuvieron los derechos legales del formato de compresión a través de Thomson, siendo Fraunhofer el propietario de los derechos reconocido por la industria.

Si se confirmara la irrevocabilidad de la sentencia, que sólo se centra en una pequeña parte de las patentes que conforman el estándar MP3, Alcatel encontraría despejado el camino para interponer nuevas demandas judiciales contra otras compañías del sector.

También fuera de Estados Unidos
Pero la compra de derechos a través de Thomson no es la única vertiente controvertida de la decisión del jurado federal de San Diego. Y es que aproximadamente la mitad de las ventas de Microsoft desde 2003 se realizaron fuera de las fronteras estadounidenses.

En estos momentos, se dirime en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos si la comercialización de productos en mercados extranjeros está o no afectada por las leyes estadounidenses.

La condena hecha pública hoy asume, sin embargo, que todas las ventas están sujetas a esta legislación, independientemente del país de comercialización.

Los representantes de Alcatel se han mostrado satisfechos con la sentencia, aunque han rechazado pronunciarse públicamente sobre si comenzarán nuevas acciones legales contra otras compañías involucradas.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar