• Canon PowerShot G5 X: análisis
  • Sony 85 mm f1.4 y 24-70 mm f2.8 FE GM: primeras muestras
Prueba de producto
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Microsoft Lumia 950: análisis fotográfico

7
9
FEB 2016
Texto y fotos: Iker Morán

Ha cambiado el nombre, pero más allá del salto de Nokia a Microsoft, no solo se mantiene el apellido Lumia sino también la importancia que desde hace unas cuantas generaciones esta familia de terminales da a la cámara dentro de su lista de prestaciones. El Lumia 950 mantiene esa apuesta, aunque rodeada de cambios no poco importantes. Y es que estamos ante el primer smartphone que apuesta por Windows 10 como sistema operativo.

Pese a que vamos a centrarnos en la cámara y el rendimiento fotográfico de este modelo, sería absurdo pasar por alto un dato que es mucho más que un detalle y que en gran medida determina el interés –o no- de un usuario por un modelo así. Algo que, con las cifras de ventas y penetración de mercado en la mano, no parece que esté saliendo demasiado bien.

Microsoft Lumia 950
Microsoft Lumia 950
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Hay espacio para alguien más entre Android y los iPhone? Como vamos a ver, fotográficamente está claro que sí. De hecho la cámara de este Lumia 950 es de las mejores que han pasado por nuestras manos a la hora de analizar un móvil. Pero, claro, un smartphone es mucho más que sus prestaciones fotográficas, y eso explica la más que tibia acogida de un teléfono que, si valorásemos solo por su cámara, no dudaríamos en recomendar.

Las cifras

La carta de presentación fotográfica del Lumia 950 no es que destaque especialmente sobre la media dentro de los terminales de gama alta, pero tiene todo lo que se espera de la cámara de un móvil de esta categoría. Todo excepto un sensor más grande y zoom, se entiende.

Así, este smartphone de Microsoft se presenta con un sensor de 20 megapíxeles y 1/2,4 de pulgada. Muy correcto para un terminal, y en línea -por ejemplo- con el Xperia Z5 de Sony. Es verdad que atrás queda aquel Lumia 1020 con su enorme sensor y sus 41 megapíxeles, pero parece que la apuesta por los captores de esas dimensiones –y su correspondiente calidad de imagen- es por ahora algo marginal.

El Lumia 950 se presenta con un sensor de 20 megapíxeles y 1/2,4 de pulgada (en línea con el Xperia Z5 de Sony) y un pronunciado angular de 26 milímetros con una interesante apertura de f1.9

microsoft lumia 950
Microsoft Lumia 950
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En lo que respecta a la óptica se apuesta por un pronunciado angular con una focal equivalente a 26 milímetros y una interesante apertura máxima de f1.9. La firma de Zeiss y la denominación PureView parecen ser también buenas noticias, aunque sinceramente nos parece mucho mejor descubrir que la cámara de este Lumia cuenta con estabilizador óptico.

Buenas noticias también en cuanto a los controles avanzados que ofrece el Lumia 950. Así, la aplicación nativa de cámara integra tanto los controles manuales (sensibilidad, velocidad de obturación, balance de blancos…) como la posibilidad de trabajar en RAW.

JPEG y RAW

El Lumia 950 cuenta con un botón de disparo en uno de los laterales que, además de ejercer esa función, también es un práctico acceso directo a la cámara. Tal vez no tan rápido como nos gustaría, pero en todo caso siempre se agradece ese disparador físico para mejorar la sujeción y con ello la estabilidad de las tomas.

La interfaz de cámara se presenta en un primer momento muy simplificada, aunque quienes busquen opciones avanzadas las encontrarán. Basta con desplegar el menú de la parte superior para que podamos controlar la sensibilidad, el balance de blancos e incluso la velocidad de disparo. El sistema es el ya visto en modelos anteriores, con deslizadores circulares táctiles en pantalla que, si bien resultan muy gráficos, a la hora de la verdad no son del todo prácticos, puesto que ocupan buena parte del encuadre.

Muestras: 19 MP
Fotografías realizadas con un Microsoft Lumia 950 Dual Sim
fotografías realizadas con un microsoft lumia 950 dual sim
fotografías realizadas con un microsoft lumia 950 dual sim
fotografías realizadas con un microsoft lumia 950 dual sim
fotografías realizadas con un microsoft lumia 950 dual sim
fotografías realizadas con un microsoft lumia 950 dual sim
fotografías realizadas con un microsoft lumia 950 dual sim
fotografías realizadas con un microsoft lumia 950 dual sim
fotografías realizadas con un microsoft lumia 950 dual sim
fotografías realizadas con un microsoft lumia 950 dual sim

La calidad de imagen es realmente buena en relación al resto de móviles de gama alta. El principal defecto es la distorsión del angular

En todo caso, con los controles manuales en los móviles ya se sabe lo que suele pasar: se piden hasta que se tienen, y después rara vez se usan. Pese a ello, bienvenidos sean, y ahí están para los que quieren aprovechar al máximo las prestaciones de la cámara.

Algo más escondidas están las opciones de resolución, con la posibilidad de trabajar en JPEG de 19 megapíxeles con formato 4:3 o bien en RAW y JPEG, aunque en este caso la resolución del segundo se reduce a 8 millones de píxeles.

Atención, eso sí, para los que trabajen en formato RAW, porque los archivos con extensión DNG de Adobe –se pueden por tanto editar sin problemas con Lightroom- superan los 25 MB de peso en la mayoría de las imágenes. Suerte que el Lumia 950 dispone de ranura para tarjetas microSD, con lo que ampliar su capacidad de almacenamiento es fácil.

Muestras: RAW
Fotografías realizadas con un Microsoft Lumia 950 Dual Sim

Los archivos RAW obtenidos superan los 25 MB, y tampoco permiten recuperar mucha información de luces y sombras

La mala noticia es que, como ocurre siempre con los móviles y con las cámaras con sensor pequeño, las imágenes en RAW tampoco permiten grandes milagros a la hora de recuperar información de luces y sombras. Eso sí, la gestión del color y del ruido siempre gana algunos puntos cuando uno puede afinarla en el momento de la edición.

La buena noticia es que la calidad de imagen y los JPEG que ofrece este Lumia son realmente buenos en su ámbito, es decir, comparados con el resto de móviles de gama alta. El único o principal defecto que le encontramos es que la distorsión provocada por ese angular de 26 milímetros es más visible de lo que nos gustaría y hace que las esquinas de la imagen se resientan mucho en cuanto a detalle y nitidez comparadas con el centro.

La distancia mínima de enfoque de 10 centímetros permite realizar tomas macro bastante aparentes y brinda cierto control del desenfoque, aunque si nos podemos quisquillosos es verdad que el bokeh de las imágenes no es muy suave. Pensándolo bien, ¿a alguien le interesa el bokeh en las fotos con un móvil?

Flash, HDR y “captura enriquecida”

Con poca luz los resultados son pasables, y eso es mucho para un smartphone. Aunque, como siempre, la gama de ISO que ofrece es demasiado optimista. Pese a que en modo manual podemos ajustar hasta 3.200 ISO, a la hora de la verdad el móvil es bastante más conservador en la elección.

Algo que puede darnos algún susto, puesto que entre elevar la sensibilidad o bajar la velocidad de disparo siempre elegirá lo segundo, dando como resultado alguna que otra foto trepidada. El estabilizador de imagen, eso sí, cumple su tarea y muestra un rendimiento muy aceptable.

La llamada “captura enriquecida”, dispara varias fotos y golpes de flash (el terminal cuenta con tres) para después poder elegir el grado de iluminación que se aplica en relación con el fondo mediante un deslizador

microsoft lumia 950
Microsoft Lumia 950
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque la cámara dispone de un modo HDR, hemos descubierto que en realidad no hace falta recurrir a él porque en general ya resuelve muy bien las luces y sombras de la escena, incluso cuando hay mucho contraste. Y todo sin ese aspecto artificial que muchas veces tienen las fotos con HDR.

Otro detalle interesante es el triple flash que incorpora este Lumia. Aunque siempre somos muy escépticos en este terreno y solemos optar por la solución más radical (la mejor foto con flash en un móvil es aquella en la que no usas flash), los resultados nos llevan la contraria.

El truco está en usar la llamada “captura enriquecida”, que dispara varias fotos y golpes de flash (mejor advertírselo a quien esté posando) para después poder elegir el grado de iluminación que se aplica en relación con el fondo.

microsoft lumia 950
Microsoft Lumia 950
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Basta con desplegar el menú de la parte superior para que podamos controlar la sensibilidad, el balance de blancos e incluso la velocidad

Puede sonar un poco engorroso, pero a la hora de la verdad es fácil de usar, y luego solo hay que elegir la intensidad deseada con un deslizador que va aplicando más o menos iluminación, como si tuviéramos la capacidad de elegir la intensidad del golpe de luz sobre la marcha. Muy interesante para las fotos sin luz en las que no haya más remedio que tirar de flash.

Entre las prestaciones de este Lumia 950 tampoco falta, claro, el vídeo 4K, con una resolución de 3840 x 2160 puntos a 30 fotogramas por segundo y un flujo de datos de 52 Mbps que resulta muy respetable para un móvil. Los resultados en este campo reproducen lo ya comentado en el terreno de la imagen fija, con excelentes colores, buen rango dinámico y la inestimable ayuda del estabilizador de imagen para grabar a pulso sin que afecte demasiado a las imágenes.

Una gran y desconocida cámara

Tal vez porque la mayoría de titulares cuando hablamos de fotografía móvil van para modelos como el iPhone 6S, el Samsung Galaxy S6 o el mencionado Xperia Z5, nos ha sorprendido muy gratamente este Lumia 950.

Y es que, como puede verse en las galerías de imágenes publicadas, su cámara tiene poco que envidiar a la de los terminales de gama alta de otras compañías. Tal vez echamos en falta algo más de agilidad, y como nos ocurre con todos los teléfonos, esa capacidad del iPhone para obtener una foto muy decente sin complicarse la vida. Simplemente disparando.

Pero con sus defectos –esas esquinas- y carencias, estamos sin duda ante una gran cámara y digna merecedora de un puesto en el podio de los móviles fotográficos más interesantes del actual escaparate. Si no tiene el éxito o la atención que merece, está claro que no es por su cámara.

Productos relacionados (2)
7
Comentarios
Cargando comentarios