• Panasonic Lumix G7: análisis
  • Sony FE 90 mm f2.8 G OSS Macro: análisis
Prueba de producto
Microsoft Lumia 640 XL

Microsoft Lumia 640 XL: análisis

1
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
7
JUL 2015
Texto y fotos: Alberto Ballestín

Orientado al mercado de masas y haciendo gala de una envidiable relación entre pulgadas y precio, el Lumia 640 XL es la última apuesta de Microsoft por conquistar al consumidor de a pie. No es la primera vez que lo intenta, pero sin llegar a ser perfecto su último phablet es con diferencia uno de sus terminales más equilibrados y competitivos hasta la fecha. Este smartphone de grandes dimensiones recoge el testigo del Lumia 1320 para alzarse como un nuevo competidor a tener en cuenta en un segmento tan complicado como el de los teléfonos asequibles de más de 5 pulgadas.

Nadie podría acusar a Microsoft de estar a la vanguardia de las últimas tendencias. La firma de Redmond se ha caracterizado históricamente por un cierto inmovilismo (cuando no una abierta ceguera) ante la aparición de nuevos mercados, segmentos y corrientes, a los que finalmente solo ha logrado adaptarse (y en algunos casos conquistar) más estimulada por el palo que por la zanahoria.

Microsoft Lumia 640 XL
Microsoft Lumia 640 XL
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Con todo, hay que reconocer que Microsoft ha sido una de las primeras empresas en reconocer la importancia de los smartphones de gama baja. Y si hace tres años gran parte de sus esfuerzos parecían estar centrados en terminales de prestaciones elevadas como el Lumia 920, ahora su foco de atención son móviles considerablemente más modestos.

En este sentido, Microsoft ha sido una de las primeras compañías en reconocer la importancia de contar con uno o varios dispositivos de gran formato y precio razonable. El último de ellos es el Lumia 640 XL, un teléfono que con sus 5,7 pulgadas se hace acreedor de todas las letras que forman el anglicismo phablet. Disponible en múltiples versiones, trata de conquistar a los usuarios que quieren navegar por Internet a lo grande sin gastarse una fortuna.

Costuras llevadas al límite

Puede que Nokia haya desaparecido del mercado telefónico, pero su espíritu sigue vivo en productos como el Lumia 640 XL. Con 158 milímetros de largo, 9 milímetros de grosor y 171 gramos de peso, este zapatófono poco tiene que ver con sílfides como el iPhone 6 Plus. Tampoco es que aspire a competir con ellas.

microsoft lumia 640 xlmicrosoft lumia 640 xlmicrosoft lumia 640 xlmicrosoft lumia 640 xlmicrosoft lumia 640 xlmicrosoft lumia 640 xl
La discreción no es lo suyo

De líneas sencillas y construcción sólida, el Lumia 640 XL es sin embargo ofrecido en tonalidades coloristas que lo convierten en uno de los teléfonos más llamativos del mercado

microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Alberto Ballestín (Quesabesde)
microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Alberto Ballestín (Quesabesde)
microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Alberto Ballestín (Quesabesde)
microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Alberto Ballestín (Quesabesde)
microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Alberto Ballestín (Quesabesde)
microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Alberto Ballestín (Quesabesde)

La gama Lumia se ha hecho conocida tanto por sus cámaras y facilidad de uso como por una robusta construcción. Son los Toyota Hilux de la telefonía móvil, teléfonos grandes y duros para los que quieren un modelo sencillo y que dure. Todos estos atributos están magníficamente representados en el Lumia 640 XL.

Con esto dicho, no por duro el Lumia 640 XL es un teléfono carente de atractivo. De formas sencillas, casi monolíticas, este dispositivo de gama media resulta bastante llamativo gracias a su carcasa de policarbonato, que en el caso del modelo analizado poseía una tonalidad que solo puede describirse como butano fashion. Allí donde era desenfundado, atraía todas las miradas.

En el trato diario, el Lumia 640 XL es un teléfono agradable de manejar dentro de su obvio gigantismo. La posibilidad de personalizar la pantalla de inicio de Windows Phone con iconos de distinto tamaño hace su manejo a una sola mano algo más adecuado que con otros dispositivos, si bien lo más normal es utilizar ambas manos. Su transporte es todo lo cómodo que puede ser un dispositivo de sus dimensiones.

microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Aunque agradable en el uso diario, sus rotundas dimensiones lo hacen incompatible con cualquier clase de ropa ajustada

Su grosor, sin embargo, hace que sea escasamente adecuado si se usan pantalones ajustados. En este caso el teléfono llega a sentirse algo molesto al sentarse. No es que esto deba ser algo sorprendente dadas sus dimensiones, pero es cierto que resulta comparativamente más incómodo que con teléfonos de tamaño similar como el Ascend Mate 7.

A pesar de su tamaño y de ofrecer una cámara con unas aptitudes más que puramente aceptables, Microsoft no ha dotado a este phablet con un botón físico para lanzar la aplicación de cámara. Tampoco cuenta con botones capacitivos en la parte inferior del marco, optando en su lugar por un menú deslizable. Está bien implementado, aunque su visualización puede ser ligeramente intrusiva cuando se solapa con otros iconos.

Como la mayoría de los Lumia de gama media, el 640 XL posee una carcasa desmontable que se puede retirar de forma sencilla y sin apenas esfuerzo, pese a lo cual ofrece un tacto sólido y resistente. Bajo la misma se encuentra una batería sustituible de 3.000 mAh, el lector de tarjetas SIM (Microsoft también comercializa versiones 3G y LTE con doble ranura) y la interfaz de expansión microSD, necesaria dados los algo exiguos 8 GB de almacenamiento incluidos. Este lector es oficialmente compatible con tarjetas de hasta 128 GB.

Una pantalla más que correcta

Con una pantalla de 5,7 pulgadas, el Lumia 640 XL hace sobrado honor a su apellido. Se trata del teléfono con Windows Phone más grande del mercado sin saltar a segmentos superiores, y por ende de un dispositivo especialmente adecuado para navegar por Internet, consultar documentos en caso de necesidad o reproducir contenidos.

La pantalla Glance de Microsoft ilumina tenuemente la hora y las notificaciones para mostrar información relevante con un consumo bajo de batería

microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

La resolución brindada por este teléfono de generosas dimensiones es de 720 x 1280 píxeles. Dado su tamaño, no se puede decir que su panel IPS ofrezca una densidad particularmente elevada, pero la calidad de imagen general es más que puramente óptima. Con una luminosidad más que aceptable, una corrección de color sorprendentemente buena y una adecuada visibilidad en exteriores, el Lumia 640 XL ofrece una pantalla agradable a la vista y sin importantes carencias.

microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

La visibilidad en exteriores del Lumia 640 XL se encuentra entre las más altas gracias a la tecnología ClearBlack, introducida por Nokia

El único punto negativo reseñable es que los ángulos de visión no son especialmente abiertos, en particular si se considera que hace uso de la tecnología IPS. Tal vez este sea el punto donde más evidente resulta el ahorro en componentes. No dificulta su uso en el día a día, pero los usuarios habituados a phablets de mayor alcurnia no tardarán en notar la diferencia. El resto, probablemente, ni se percatarán.

Cabe señalar que Microsoft ha protegido la pantalla del Lumia 640 XL con una lámina de cristal Gorilla Glass 3, que no es del todo común en su rango de precios.

Rendimiento sin alardes

Con un procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos y 1 GB de RAM, el Lumia 640 XL es un teléfono que no ofrece grandes sorpresas a nivel de rendimiento. Resulta notable que Microsoft se haya atrevido a lanzar esta conocida combinación de hardware en un momento en el que el veterano procesador de Qualcomm está dejando paso a chips más modernos, lo que evidencia una vez más su afán por ajustar los costes en la medida de lo posible.

Las cifras obtenidas en las pruebas de rendimiento constatan unas prestaciones de gama media, aunque tirando hacia la parte baja del mercado

microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Los benchmarks habituales sirven para constatar el carácter intermedio del Lumia 640 XL. Un análisis frío de los guarismos refleja unas prestaciones muy similares a las del Lumia 830, con 11.875 puntos en AnTuTu y una nota de 245 en WP Bench. Unos números algo bajos en relación a su tamaño, pero acordes con su precio.

El rendimiento real refrenda adecuadamente estos datos. No nos encontramos ante un phablet con un hardware especialmente veloz, pero sí tiene a su favor el hecho de que Windows Phone es capaz de funcionar con una fluidez envidiable incluso en dispositivos de esta categoría.

El uso de una batería desmontable es un punto a favor, sobre todo si buscamos un teléfono que pueda seguir funcionando óptimamente pasados unos años

microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

El Lumia 640 XL solo da muestras de debilidad durante la instalación de aplicaciones pesadas (que puede resultar algo lenta) y ejecutando juegos particularmente exigentes a nivel visual (que todavía no son muchos en Windows Phone). Para las labores del día a día, incluyendo la navegación web, es un dispositivo sobradamente eficiente.

Es importante el detalle de que Microsoft ha querido reducir el tamaño del Lumia 640 XL sustituyendo los clásicos botones capacitivos por un menú desplegable. La forma en la que este aparece no resulta tan elegante como en Android, aunque a su favor hay que reconocer que resulta generalmente menos intrusiva.

microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

El Lumia 640 XL ofrece un aceptable rendimiento general y permite ejecutar con fluidez la mayoría de juegos

En lo tocante al software, resulta repetitivo (si no cansino) volver a repetir eso de que Windows Phone es muy bonito y funciona muy rápido pero le faltan aplicaciones. Pero sigue siendo cierto. El hecho de que Instagram siga en fase beta después de todos estos años dice mucho del estado de la plataforma de Microsoft, que con suerte será convenientemente vitaminada con la llegada de Windows 10 y sus nuevas aplicaciones universales. El Lumia 640 XL tiene el beneficio de estar en la lista de dispositivos confirmados para recibir esta versión.

La autonomía es uno de los puntos donde el Lumia 640 XL resulta especialmente interesante. Aunque no es especialmente larga, con una duración máxima de más de día y medio con el uso habitual en esta clase de pruebas se sitúa en una buena posición. El rendimiento de su batería de 3.000 mAh es definitivamente un factor a tener en cuenta si se considera el precio y el tamaño de la pantalla que debe alimentar.

Un precio bajo no implica una cámara mala

Si hay algo positivo de la forma en que Microsoft ha encauzado su estrategia telefónica, es el hecho de que nunca ha descuidado el apartado fotográfico. No por ser asequible un smartphone ha de tener una cámara de calidad lamentable, y en este aspecto el Lumia 640 XL salva los muebles.

Con un sensor trasero de 13 megapíxeles y óptica Zeiss, la versión más grande del Lumia 640 XL ofrece una calidad fotográfica superior a la de sus rivales directos, e incluso a la de algún que otro terminal situado por encima de él. Con una luminosidad de f2, se desenvuelve con cierta decencia en lugares -como salas de conciertos- que desconcertarían a otros teléfonos.

microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Microsoft no ha utilizado en este teléfono la etiqueta PureView, lo que indica desde un principio que su cámara está situada por detrás de la de otros teléfonos más avanzados de la firma. Con todo, las imágenes capturadas muestran una buena nitidez y un balance de blancos incluso superior al de otros teléfonos anteriores basados en Windows Phone, que tenían en este aspecto su particular talón de Aquiles.

La cantidad de detalles capturados decae notablemente cuando se fotografían superficies con texturas rugosas o relieves complejos, pero en términos generales los resultados son muy satisfactorios si no se pierde de vista que se trata de un teléfono de 200 euros.

Muestras: 13 MP
Fotos capturadas con un Nokia Lumia 640 XL
fotos capturadas con un nokia lumia 640 xl
fotos capturadas con un nokia lumia 640 xl
fotos capturadas con un nokia lumia 640 xl
fotos capturadas con un nokia lumia 640 xl
fotos capturadas con un nokia lumia 640 xl
fotos capturadas con un nokia lumia 640 xl

El mayor problema que se le puede encontrar a la cámara del Lumia 640 XL es la ausencia de un botón físico para activarla sin tener que buscar el icono correspondiente. Algo casi incomprensible, puesto que este no es un dispositivo falto de espacio para situar tal elemento. Resulta desconcertante que modelos antiguos como el Lumia 1320 incorporen esta característica casi en riesgo de extinción y el más moderno 640 XL la haya dejado de lado.

Para los amantes de los selfies (que no son precisamente cómodos de tomar con un teléfono de semejante tamaño), Microsoft ha incluido una cámara frontal de 5 megapíxeles con capacidad de captura de vídeo en Full HD.

La mejor opción para disfrutar de Windows Phone a lo grande

Con un precio de solo 200 euros en su configuración Dual SIM básica, el Lumia 640 XL tiene muy pocos rivales. Algo casi inédito para un producto de Microsoft.

No hay ningún otro teléfono de más de 5,5 pulgadas a un precio más competitivo, y aquellos que quieren acercarse en tamaño son casi universalmente dispositivos de baja calidad fabricados por marcas de escasa reputación. Dos posibles opciones son el técnicamente sobresaliente Wiko Ridge Fab 4G y el Xiaomi Redmi Note 4G, pero ambos son algo más pequeños y el segundo ni siquiera tiene distribución oficial en España.

Llamativo, bien hecho, con una gran pantalla y una cámara muy explotable, el Lumia 640 XL solo tiene un punto flaco: la falta de aplicaciones para Windows Phone

microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Por su parte, el Lumia 1320 ya se ha quedado desfasado, mientras que el Lumia 1520 resulta algo caro y tampoco ofrece ventajas importantes más allá de ofrecer una pantalla algo más grande y de mayor resolución, especialmente dada la falta de aplicaciones exigentes que permitan exprimir su hardware al límite.

Llamativo, bien hecho, con una gran pantalla y una cámara muy explotable, el Lumia 640 XL solo tiene un punto flaco: el software. La falta de aplicaciones sigue siendo el punto débil de Windows Phone, lo que hace que no sea este un teléfono especialmente adecuado para los usuarios que disfrutan instalando las apps más candentes del momento.

microsoft lumia 640 xl
Microsoft Lumia 640 XL
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Hay pocos teléfonos de su tamaño que ofrezcan unas prestaciones similares a un precio tan ajustado

Los usuarios que se conformen con enviar whatsapps, navegar por Internet y tomar alguna que otra fotografía, sin embargo, descubrirán que el Lumia 640 XL es el mejor teléfono para disfrutar de Windows Phone en formato grande.

Agradable de usar y a un precio muy razonable, el mayor problema a la hora de adquirir un Lumia 640 XL reside en escoger la versión adecuada. Y es que Microsoft comercializa el Lumia 640 XL en nada menos que tres versiones distintas: LTE, con doble SIM y 3.5G, y con doble SIM y LTE.

1
Comentarios
Cargando comentarios