Actualidad

Microsoft prepara una ROM que permitirá instalar Windows 10 en teléfonos Android

1

Xiaomi ha sido el fabricante escogido para iniciar un programa piloto que por ahora estará restringido a China

Xiaomi Mi 4
Xiaomi Mi 4
18
MAR 2015

La ofensiva de Microsoft para olvidar los amargos recuerdos de Windows 8 y renovar el entusiasmo del público en su sistema operativo contará con un inesperado caballo de Troya. La compañía ofreció ayer los primeros detalles sólidos relacionados con el lanzamiento de Windows 10, y oculta entre ellos había una referencia a la futura disponibilidad de un software especial que permitirá que los propietarios de un Xiaomi Mi 4 puedan actualizar este smartphone basado en Android a Windows 10.

Microsoft apenas ha proporcionado información acerca de cómo funcionará esta peculiar actualización, que inicialmente tendrá carácter experimental y solo estará disponible para los denominados power users, clientes experimentados y dispuestos a llevar sus dispositivos más allá de los límites impuestos por los fabricantes.

De acuerdo con las informaciones obtenidas por TechCrunch, el software no convertirá el Xiaomi Mi 4 en un teléfono dual boot o con arranque selectivo del sistema operativo, sino que literalmente pasará por encima de Android para transformar el dispositivo en un teléfono con Windows 10 puro y duro, incluyendo los servicios de Microsoft.

El software no convertirá el Xiaomi Mi 4 en un teléfono dual boot, sino que literalmente pasará por encima de Android

El lanzamiento de esta ROM dará un nuevo giro de tuerca a la estrategia multiplataforma de Microsoft, que durante los últimos meses se ha volcado en el lanzamiento de aplicaciones para Android y iOS. Ahora no solo desarrollará software para plataformas rivales, sino que intentará arrastrar a los usuarios de dichos sistemas operativos hacia Windows 10 facilitando la migración a su propia plataforma si así lo desean.

La asociación entre Microsoft y Xiaomi ha sido posible en gran medida gracias a la peculiar base de usuarios del que ya es el cuarto mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo. No solo los usuarios chinos son dados a experimentar con ROM alternativas de todo tipo, sino que además Xiaomi recibe copiosa información acerca de sus actualizaciones por parte de sus clientes, lo que permitirá a Microsoft pulir su ROM de Windows 10.

Por el momento se desconoce si Microsoft tiene pensado ampliar este programa fuera de China o colaborar con otros fabricantes.

Windows 10 estará disponible este verano

Por otro lado, Microsoft ha confirmado que Windows 10 estará disponible este mismo verano en 190 países y en 111 idiomas. La compañía no ha facilitado una fecha concreta.

La actualización a Windows 10 desde versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft será gratuita durante el primer año. Esta medida servirá para atajar en gran parte el problema de la piratería en China, donde Microsoft trabajará con algunos de los principales fabricantes locales para ampliar su base de usuarios.

Windows 10 tendrá además la gran novedad de ser el primer sistema operativo agnóstico de Microsoft. Esto quiere decir que la misma plataforma será usada en ordenadores de sobremesa, tablets y teléfonos móviles, adaptándose automáticamente en aspecto y funcionalidades a cada dispositivo e incluso ejecutando los mismos programas gracias a la iniciativa de aplicaciones universales de Microsoft. De esta forma la compañía pondrá fin a la histórica distinción entre Windows para PC y Windows Phone.

Fuentes y más información
Productos relacionados (2)
1
Comentarios
Cargando comentarios