Actualidad

Microsoft presenta las gafas de realidad virtual HoloLens y un Surface de 84 pulgadas

 

Mitad Oculus Rift mitad Google Glass, las gafas combinan realidad virtual y aumentada en un dispositivo con enormes posibilidades lúdicas y laborales

Microsoft HoloLens
Microsoft HoloLens
22
ENE 2015

Microsoft tendrá sus propias gafas de realidad virtual. Tras meses de avances difusos y filtraciones que señalaban que la compañía estadounidense estaba trabajando en esta tecnología de redescubierto interés, Microsoft anunció ayer HoloLens, un dispositivo que rivaliza directamente con Oculus Rift (ahora en manos de Facebook) e incorpora características de realidad aumentada diseñadas para crear un entorno de uso más práctico e inmersivo.

Microsoft, que no ha facilitado los detalles técnicos de este nuevo producto, indica que HoloLens es todavía un prototipo en fase de desarrollo, una herramienta de trabajo con la que sus programadores (y próximamente otros profesionales ajenos a la firma) podrán crear aplicaciones de todo tipo capaces de sumergir al usuario en entornos virtuales o híbridos totalmente creíbles. Para ello, reconoce las formas y los volúmenes del entorno, utilizándolo posteriormente como si fuera una enorme pantalla de proyección tridimensional.

Vídeo promocional de HoloLens.

El nombre de HoloLens se debe a la capacidad de las gafas para mostrar en una pantalla transparente imágenes virtuales superpuestas a las reales en un proceso descrito por Microsoft como holográfico, y que lleva un paso más allá la realidad aumentada ofrecida por dispositivos más básicos y pequeños como las Google Glass. HoloLens es además capaz de reconocer órdenes de voz y los gestos del usuario, haciendo posible manipular objetos virtuales de forma sencilla y sin necesidad de periféricos adicionales.

Microsoft ya ha desarrollado varias aplicaciones para HoloLens que fueron mostradas a la prensa durante la presentación del dispositivo, descubierto en el contexto de su conferencia sobre Windows 10.

Una de ellas hizo posible que los asistentes instalaran un interruptor virtual en la pared siguiendo las instrucciones facilitadas vía Skype por un electricista. También se mostró una versión de realidad aumentada del videojuego "Minecraft" y una potente recreación virtual de la superficie de Marte desarrollada en colaboración con la NASA, que ha trabajado junto a Microsoft en la gestación de HoloLens.

Microsoft HoloLens
Microsoft HoloLens
Foto: Microsoft

HoloLens requiere en estos momentos el uso de un cable (que será eliminado en la versión definitiva) y ofrece un campo de visión más limitado que el de Oculus Rift, aunque aparentemente brinda una mayor capacidad inmersiva y una representación extraordinariamente fidedigna de los objetos virtuales representados frente al usuario, sin que éstos parpadeen o floten de forma artificial sobre el escenario.

Según Microsoft, la versión final de HoloLens estará disponible aproximadamente al mismo tiempo que Windows 10. Su precio será adecuado -aseguran desde la firma- tanto para usuarios domésticos como para empresas.

Surface Hub o la reconquista de la oficina

El último paso en la evolución de Surface tal vez no recibiera la misma atención durante la conferencia de Microsoft, pero su interés comercial para la compañía no es desdeñable. Lejos de continuar la familia de dispositivos móviles iniciada con el lanzamiento del primer híbrido entre tablet y ordenador portátil de Microsoft, el nuevo Surface Hub recupera la esencia del Surface original ofreciendo una enorme superficie de trabajo de uso polivalente.

En esencia una alternativa más potente y capaz a las pizarras electrónicas que se pueden encontrar en numerosas oficinas, Surface Hub es un ordenador multitáctil con una pantalla de 84 pulgadas que es descrito como "el primer paso en una era de una computación más personal".

Microsoft Surface Hub
Microsoft Surface Hub
Foto: Microsoft

Equipado con Windows 10, permite que múltiples usuarios tomen notas con un lápiz electrónico o los dedos, realicen videoconferencias mediante Skype y generen documentos colaborativos que plasmen las ideas del grupo. Y naturalmente viene con Office preinstalado.

Microsoft no ha indicado el precio ni la fecha de disponibilidad de Surface Hub, limitándose a señalar que estará disponible en la segunda mitad de este año.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar