Actualidad

Microsoft finiquita su relación con Nokia con nuevos despidos en masa

1

Los recortes dejan a la firma de Redmond sin capacidad para mantener un catálogo completo de dispositivos y arrojan serias dudas sobre el futuro de la gama Lumia

El Lumia 950 es el actual buque insignia del catálogo telefónico de Microsoft.
25
MAY 2016

Las campanas doblan por la división telefónica de Microsoft. El gigante estadounidense ha cerrado definitivamente un capítulo de su historia con el cierre de facto de su departamento de diseño de dispositivos en Finlandia, acogido en su seno tras hacerse con las riendas de la división de smartphones de Nokia hace algo más de dos años.

Según ha indicado Microsoft, la compañía pretende hacer de la seguridad y los servicios empresariales el nuevo centro de atención de su división telefónica. La primera y más inmediata consecuencia de este cambio de estrategia es el despido de 1.850 personas, de las cuales 1.350 pertenecen a la plantilla de Microsoft Mobile en Finlandia, donde se aglutinaban las labores de diseño e I+D.

Esta es la segunda vez que Microsoft da un golpe de timón en su estrategia móvil bajo la tutela de Satya Nadella. El máximo responsable de la compañía declaró hace un año que productos como el Lumia 650 y el Lumia 950 tendrían todo el protagonismo, pero ni la compañía los ha promocionado como se esperaba ni el público los ha recibido con los brazos abiertos. Como resultado, la cuota de mercado de Windows Phone se ha reducido a niveles mortecinos, arrastrándose por debajo del 1%.

Microsoft Lumia 950
Microsoft Lumia 950
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Los teléfonos Lumia se han caracterizado por su elevado rendimiento fotográfico.

La reestructuración de la división móvil de Microsoft llega poco después de que la compañía dejara entrever el posible fin de la familia de dispositivos Lumia al expresar su intención de seguir ofreciendo soporte técnico para los mismos sin confirmar el lanzamiento de nuevos modelos en el horizonte. Ni Lumia ni de tipo básico, puesto que hace apenas unos días Microsoft anunció la venta de su negocio de feature phones a una filial de Foxconn.

La noticia de hoy no significa sin embargo que Microsoft vaya a abandonar totalmente el diseño de dispositivos. Múltiples fuentes de la industria señalan que la compañía está implicada en el desarrollo de un teléfono de gama alta que estaría englobado en la familia Surface, bien establecida y con una buena acogida entre empresas y profesionales.

Sea como sea, los recortes en Finlandia reducirán drásticamente la capacidad para mantener un catálogo de dispositivos completo, escribiendo así el epitafio de la familia Lumia.

Etiquetas
1
Comentarios
Cargando comentarios