Actualidad

Microsoft crea una aplicación que transforma un smartphone común en un escáner 3D

 

El sistema, que no requiere cámaras especiales ni conexión a Internet, permite generar modelos tridimensionales en el acto para compartirlos

25
AGO 2015

La capacidad de procesamiento de los teléfonos móviles modernos y los últimos avances en la miniaturización de sus componentes han dado pie a la creación de numerosos proyectos encaminados a utilizar el smartphone como si se tratara de un escáner 3D portátil. No obstante, casi todos ellos requieren componentes específicos o una conexión a un ordenador personal. Este no es el caso del último proyecto de Microsoft, que busca generar modelos tridimensionales usando un teléfono común sin modificación alguna.

Concebido por Microsoft Research, la división de investigación y desarrollo de la firma de Redmond, MobileFusion utiliza la cámara de un smartphone moderno para generar vistas en 3D de objetos. Hasta hace poco la potencia de procesamiento de los teléfonos móviles no bastaba para realizar este tipo de cálculos por sí mismos, algo que ha dejado de ser un obstáculo para los ingenieros de Microsoft.

Vídeo demostrativo publicado por Microsoft.

La aplicación en cuestión solo necesita situar a un objeto aislado y capturarlo desde distintos ángulos para generar un modelo tridimensional razonablemente fidedigno. De acuerdo con Shahram Izadi, uno de los investigadores responsables del proyecto, MobileFusion genera sus modelos de forma similar al ojo humano, capturando múltiples imágenes desde ángulos distintos.

Aunque la resolución de los modelos no es comparable a la de un escáner 3D profesional, Microsoft cree que MobileFusion podría ser de interés para numerosos usuarios. Gracias al hecho de que solo necesita un teléfono móvil común, la aplicación puede generar imágenes 3D de lugares y objetos que después pueden ser compartidas en las redes sociales como si fuera una imagen a través de Instagram. Otra posibilidad de uso sería la creación de modelos 3D para ilustrar con mayor detalle los objetos a la venta en un sitio web.

Microsoft, que está trabajando en el desarrollo de MobileFusion para teléfonos basados en Windows Phone, iOS y Android, todavía no se ha planteado una fecha para su lanzamiento, pero espera poder ofrecer esta tecnología de una forma u otra a los consumidores.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar