Actualidad

El fisco español reclama 12 millones de euros a Microsoft Ibérica

 
15
NOV 2012

Un año y medio de beneficios. Es lo que tendría que desembolsar Microsoft Ibérica para atender las reclamaciones del fisco español en materia de impuestos no pagados, según los cálculos realizados por El Economista. Este diario informa hoy de que la deuda de la filial española de la compañía de Redmond con la hacienda pública asciende a 12,06 millones de euros.

Una pequeña parte de dicha cantidad, concretamente 155.715 euros, proviene de la liquidación del Impuesto sobre la Renta de no Residentes de 2006. El grueso de la deuda está en los 11,9 millones de euros que la Agencia Tributaria reclama a Microsoft Ibérica por la liquidación del Impuesto de Sociedades de 2004 y 2005 (así como los intereses por la demora del impago).

Las autoridades españolas vienen reclamando estas cantidades desde finales de 2011. Como respuesta, Microsoft Ibérica interpuso el pasado mes de enero ante el Tribunal Económico Administrativo dos recursos que aún están pendientes de resolución. Según El Economista, la situación podría dejar a la compañía en números rojos, pues tanto sus beneficios de 2011 (8,9 millones de euros) como de 2010 (11 millones de euros) son inferiores a la cantidad reclamada.

La noticia llega en un momento en el que cada vez más países parecen dispuestos a mostrarse firmes ante el impago de impuestos por parte de las grandes empresas. Sirva como ejemplo el recientemente anunciado proyecto BEPS de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que persigue evitar fenómenos como tributar en Irlanda y declarar pérdidas en España. Un proyecto que de hecho señala a la propia Microsoft, junto a otras multinacionales del sector tecnológico como Amazon, Apple, Facebook o Google.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar