Actualidad

Olympus y Panasonic anuncian el desarrollo del sistema Micro Cuatro Tercios, sin espejo réflex

 
5
AGO 2008

La desde hace tiempo previsible desaparición de las cámaras SLR tal y como hoy las conocemos acaba de dar un gran paso adelante con la presentación del nuevo estándar Micro Cuatro Tercios por parte de Olympus y Panasonic. La nueva norma mantiene el tamaño del captor, pero elimina el sistema de espejo réflex, acortando así la distancia al plano focal y el tamaño y peso de las cámaras.

Bajo un estricto secretismo y en plena madrugada veraniega, Olympus y Panasonic han alejado los rumores de crisis que desde hacía tiempo se cernían sobre su alianza Cuatro Tercios.

Lejos de arrojar la toalla ante el progresivo avance de los captores de formato completo, las dos compañías acaban de anunciar un nuevo estándar que, bajo la denominación Micro Cuatro Tercios, ahonda aún más en una de las ventajas defendidas por este sistema desde su lanzamiento: el menor tamaño de las cámaras.

Tal y como explican ambas firmas en una nota de prensa, pese a la denominación empleada el nuevo estándar no varía las dimensiones del sensor Cuatro Tercios, pero modifica radicalmente la estructura interna de las cámaras réflex al prescindir del visor SLR y del pentaprisma.

Cámaras más pequeñas
Consecuencia directa de la nueva arquitectura es la reducción en un 50% de la distancia del objetivo al plano focal del sensor. Un dato de vital importancia que permitirá reducir considerablemente el tamaño y grosor de las futuras cámaras, así como de los objetivos que se desarrollen conforme a la nueva norma.

También la bayoneta Cuatro Tercios sufrirá una reducción de 6 milímetros en su tamaño, y el número de conectores electrónicos en la montura pasará de 9 a 11.

El estándar Micro Cuatro Tercios reduce en 6 milímetros el tamaño de la bayoneta del sistema Cuatro Tercios y presenta 11 conectores electrónicos en la montura.

Pese a ello, desde Olympus y Panasonic se asegura que las actuales ópticas del sistema Cuatro Tercios podrán utilizarse en las nuevas cámaras Micro Cuatro Tercios mediante un adaptador.

Menos suerte habrá para los actuales poseedores de una cámara Cuatro Tercios, puesto que los futuros objetivos no podrán montarse en la actual bayoneta del sistema.

La distancia entre el objetivo y el plano focal del sensor se reduce a la mitad con el nuevo sistema.

En cualquier caso, Olympus acaba de confirmar a este medio que los sistemas Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios convivirán, por lo que puede darse por seguro el lanzamiento de futuras cámaras del E-System, al menos por parte de esta compañía.

De todos modos, y pese a los escasos datos técnicos disponibles a estas horas, las dos firmas insisten en que las cámaras que se desarrollen acogidas al nuevo estándar mantendrán los niveles de calidad actuales, ya que el tamaño del sensor se mantiene fiel a la diagonal empleada hasta ahora.

Sin visor SLR
Una de las grandes dudas que se plantea a la vista de los primeros gráficos del sistema es cómo se resolverá la desaparición del espejo y el pentaprisma en lo que respecta al tradicional visor SLR, condenado lógicamente a desparecer.

A falta de mayores detalles, la pantalla LCD de la cámara con previsualización Live View y un visor electrónico se encargarán de suplir el visor tradicional.

Del mismo modo, aunque tampoco se aportan pistas al respecto, cabe esperar una notable reducción en el precio de las nuevas cámaras. Y es que el mecanismo réflex y el pentaprisma son, a día de hoy, dos de los componentes más caros del sistema.

Tampoco han trascendido por ahora detalles sobre la puesta en práctica del nuevo estándar, ni sobre la presentación de estos primeros modelos de ópticas intercambiables sin espejo SLR.

La proximidad de Photokina, no obstante, hace pensar que algunas de las dos compañías podría aprovechar la cita germana para mostrar un primer esbozo de lo que serán sus futuras cámaras Micro Cuatro Tercios.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar