• ExceptiCMOS
  • Perder el tren
OpiniónContando píxeles

Rumbo Micro Cuatro Tercios

 
4
MAY 2009

La verdad es que no empezamos con buen pie. Tal vez fue aquel madrugón veraniego a principios de agosto o que la Lumix DMC-G1 empezó su andadura por una senda muy diferente a la que nosotros imaginábamos.

El caso es que, a falta de poco más de un mes para que Olympus se sumerja también en esta nueva propuesta y ahora que el precio de la citada G1 se ha moderado, ha llegado el momento de reconciliarnos y ponernos al día.

La rumorología sobre la cámara Micro Cuatro Tercios que Olympus presentará a mediados de junio está que arde

Más aún ahora que nos hemos enterado por gentileza de los reputadísimos premios TIPA -léase con tono sarcástico y, si fuera menester, pásese por aquí para más detalles- que esta Lumix constituye uno de los diseños más innovadores de la historia de la humanidad.

Desde Olympus no sueltan prenda y nos emplazan a la cita que a mediados de junio tenemos en Berlín. Será allí donde se desvele finalmente su primera cámara Micro Cuatro Tercios, que según el prototipo -perdón, "modelo conceptual"- que hemos podido ver hasta ahora se parecerá mucho a esa compacta con ópticas intercambiables que algunos esperamos para este sistema.

A falta de datos oficiales, la rumorología está que arde. De hecho, los chicos de 43rumors.com ya han elaborado una completa lista que desgrana casi todos los detalles de la cámara. Excepto el nombre, poco más nos falta por saber.

Dicen que tendrá 12 megapíxeles, que llegará sin flash y sin visor y que junto a la cámara se presentarán dos ópticas: un zoom estándar de 14-42 milímetros y un interesante objetivo fijo de 17 milímetros (equivalente a 34 milímetros, recuerden) y f2.8.

Las características del sistema Micro Cuatro Tercios hacen que sea sencillo crear adaptadores para todo tipo de ópticas

Pero hay más. Se comenta también que el característico color naranja visto hasta ahora desaparecerá, porque el modelo final será plateado -momento de empezar a pedir ya una versión en negro- y costará unos 900 dólares junto al zoom de serie. Por supuesto, la grabación de vídeo a 720p también está entre los pronósticos.

Por si les parece poco, la lista de rumores incluso va más allá de junio e incluye un segundo cuerpo antes de que finalice 2009 y una nueva incursión de Panasonic en este sistema, apostando ahora por un diseño más pequeño y clásico. ¿Se imaginan una LX4 -o como se llame- con ópticas intercambiables y sensor Cuatro Tercios?

Pero no son estas futuribles prestaciones las que más revuelo están causando en los mentideros habituales del sector, sino las posibilidades que el nuevo estándar ofrece a la hora de utilizar objetivos ajenos al sistema.

Ya nos lo explicaron los ingenieros de Olympus en Photokina. La corta distancia entre la óptica y el sensor del protocolo Micro Cuatro Tercios permite que sea relativamente sencillo crear adaptadores que permitan usar sobre esta bayoneta todo tipo de ópticas, incluidas las reverenciadas Leica M.

Dicho y hecho. Mientras en la pasada PMA Panasonic ya daba pistas sobre su adaptador para Leica M y R, Novoflex y Cosina (Voigtländer) han hecho los deberes y disponen ya de sus propuestas para el sistema Micro Cuatro Tercios.

El adaptador Micro Cuatro Tercios de CameraQuest permite utilizar, por ejemplo, este Voigtländer 50 mm f1.5 con montura Leica M en una Panasonic Lumix DMC-G1. | Foto: CameraQuest

Algo menos conocidos son los adaptadores propuestos por CameraQuest, que además de esta versión Leica M dispone también de un conversor para Canon FD y ya ha prometido hacer lo mismo con objetivos Olympus Pen, con rosca M42 y Contax y Nikon -estos dos últimos para cámaras de visor-, además de un largo etcétera.

En esta misma línea, Novoflex tampoco se limita al universo Leica y ha ampliado su oferta con el anuncio de nuevos adaptadores para Olympus OM, Nikon F, Pentax y Minolta, que se unen a los ya existentes para Canon FD, Minolta MD, M42 y Contax-Yashica.

La exigua lista de ópticas compatibles con este estándar puede ampliarse a centenares de objetivos

El resultado es que, por un precio de entre 120 y 150 euros, la exigua lista de ópticas compatibles puede ampliarse a centenares de objetivos. Quienes estén dispuestos a renunciar -en la mayoría de casos- al enfoque automático y soportar la multiplicación focal del sensor, equivalente a 2x, podrán dar una nueva vida digital a todas esas ópticas.

El repentino interés de terceras marcas en este sistema no es casual. La bajada de precios de la G1 y la inminente llegada de la cámara de Olympus han hecho que ópticas manuales de reputadísima calidad puedan vivir ahora una nueva juventud y -sobre todo- pagar un peaje mucho más modesto que el impuesto por la Leica M8.

De hecho, a raíz de todo este aluvión de adaptadores, el conocido fotógrafo Michael Reichmann se preguntaba si la G1 de Panasonic era ya la nueva Leica de los pobres.

Así que, con la llegada de nuevos modelos de Olympus, no es ninguna locura pensar que el estándar Micro Cuatro Tercios pueda acabar convirtiéndose en ese sistema realmente abierto que el Cuatro Tercios siempre quiso ser.

El estándar Micro Cuatro Tercios puede convertirse en ese sistema realmente abierto que el Cuatro Tercios siempre quiso ser

Pero antes de que hagamos todos la ola ante tan buena noticia y rompamos las huchas para saquear el mercado de ópticas de segunda mano, me pregunto si en Olympus y Panasonic están igual de entusiasmados con la idea.

Es sin duda un camino muy interesante para este nuevo protocolo, pero de rentabilidad más que cuestionable. Porque, seamos sinceros: si usted ha soportado todo este rollo hasta aquí, seguramente pertenece a ese tipo de usuario dispuesto a renunciar a los automatismos y remover lo que haga falta para poder trabajar con una óptica de calidad.

Pero recuerdo que cuando los fundadores del sistema Micro Cuatro Tercios presentaron su concepto al mundo y hablaron de acabar con el espejo y el visor SLR, remarcaron que la idea era crear un nuevo mercado a medio camino entre las compactas y las réflex. Y supongo que vender un montón de cámaras, claro.

Un objetivo que no sé hasta qué punto encaja con esta vertiente más clásica, elitista y minoritaria que parece que está adoptando el sistema Micro Cuatro Tercios tras sus primeros meses de vida.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar