• Joan Costa: "Algunos científicos no entendían que hubiera un fotógrafo a ...
  • Pepe Villoslada: "Me quedé a cuadros cuando lo vi allí arriba"
Con texto fotográfico

"La sociedad actual está gobernada por objetos y manipulada a través de la publicidad" Michael Krebs

 
Foto: Michael Krebs
27
DIC 2012
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Documentar la vida y denunciar hechos a golpe de obturador es el principal cometido del fotoperiodismo. El año pasado, Michael Krebs decidió denunciar a su manera el consumismo del que está impregnado la sociedad actual dándole un nuevo sentido a algunas de las fotografías más famosas de la historia. Nacía así la serie "Surplus", con la que este joven fotógrafo austríaco llegaría a ser uno de los finalistas en los premios International Photography Awards de 2011.

Michael Krebs

El proyecto 'Surplus' consiste en una colección de retratos que muestran mi visión de la sociedad actual: acelerada, egocéntrica, gobernada por objetos y manipulada a través de la publicidad.

Mi intención era trabajar con fotografías de guerra icónicas, utilizar el poder que éstas tienen y darles un nuevo sentido. Como decía antes, quería retratar la sociedad consumista actual. No diría que los consumidores estén siendo consumidos por los objetos, pero en la actualidad los objetos y productos tienen un valor muy elevado y en ocasiones dependemos totalmente de ellos.

Mientras trabajaba en este proyecto muchas personas me preguntaron si realmente se podía comparar la guerra con la sociedad consumista occidental. Pero esa nunca fue mi intención. La guerra es un concepto que la gente de mi generación entiende. Conectamos con el sufrimiento, la muerte, el crimen y la violencia. Pero después de la Segunda Guerra Mundial muy poca gente del mundo occidental ha experimentado un conflicto bélico. Nuestro conocimiento sobre el tema se basa en la información de las agencias de noticias.

En el mundo occidental se está librando una guerra de marcas y conglomerados. En otras palabras, una guerra del consumismo en la que las víctimas somos los consumidores. Constantemente se crean necesidades artificiales para generar nuevos compradores que acaban desarrollando una dependencia de adquirir cosas que realmente no necesitan. Es una manipulación psicológica difícil de ignorar y resistir.

En una sociedad neoliberal que avanza a codazos y donde todos competimos contra todos, la vida es un paseo por una delgada línea roja que separa el 'estilo de vida' del éxito orientado. He utilizado fotografías icónicas de guerra como referencia para visualizar todas estas circunstancias del consumismo de la vida moderna. De esto modo uno se da cuenta del poder de las imágenes que han hecho historia y se convierte en parte de esa cultura visual.

No me gusta pensar que soy un profesor aleccionando a mi audiencia. Yo soy parte de esta sociedad y por tanto esta imagen también es autocrítica. Creo que debería ser vista como un espejo. Un espejo muy subjetivo, ya que en el fondo se trata de mi punto de vista. 'Surplus' es una forma de expresar esos sentimientos en una sola imagen.

Siempre tengo un concepto muy claro y exacto de lo que quiero. Los objetos y las personas tienen su lugar y expresión. De este modo puedo planificar mejor la fotografía y buscar la localización adecuada. En este caso fue muy complicado encontrar una casa con ese aspecto porque no es un tipo de arquitectura demasiado habitual aquí en Austria.

La captura de la escena se llevó a cabo en poco tiempo. Uno de los mayores retos fue conseguir un efecto dinámico, ya que la señal 'For sale' ['En venta'] pesaba mucho y los actores tuvieron ciertas dificultades para manejarla. En esta foto todo salió como había planificado. No obstante, ha habido casos en los que al ver el resultado final luego he descubierto perspectivas y lenguajes corporales distintos a los que había ideado.

No soy de los que va siempre con la cámara encima. Pienso mucho, planifico mucho e investigo aún más. Hacer la foto suele ser la fase del proceso más rápida, pero también la que disfruto más.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar