• "Era la primera vez que probaba la doble exposición"
  • "Ha sufrido más mi cámara que yo"
Entrevista
MICHAEL CHRISTOPHER BROWN

"Solo me interesa una historia si puedo contarla de un modo distinto"

2
Foto: Michael Christopher Brown
11
NOV 2014

Como tantos otros fotoperiodistas, Michael Christopher Brown ha cubierto temas tan variopintos como la crisis financiera o el conflicto en Libia. Lo que hace que sus proyectos sean distintos es que en su mayoría se han realizado con un teléfono móvil. iPhone en mano, este autor estadounidense ha conseguido convencer a Magnum Photos –agencia que lo representa- e incluso ha protagonizado un documental de HBO sobre la Libia de post-Gadafi. Contrariamente a lo que suele decirse, la herramienta con que se fotografía –explica Brown- es un elemento clave para poder obtener ciertas imágenes.

Utilizas un iPhone en tus trabajos fotoperiodísticos. ¿Por qué?

Utilizo un iPhone como herramienta principal para mis trabajos desde 2010, pero también uso cámaras de 35 milímetros y formato medio. Las razones que me llevaron a usar un teléfono como cámara son muchas, pero básicamente se centran en las ventajas que proporciona cuando interactúo con otras personas, especialmente en situaciones más informales.

¿Qué otras ventajas ofrece frente a una cámara convencional?

Me cabe en el bolsillo, no hace ruido y no parece una cámara, lo cual es una ventaja muy grande cuando tienes en mente hacer retratos de personas.

¿Y las historias? ¿Son las mismas vistas a través del iPhone?

Sin duda.

Michael Christopher Brown, en un retrato cedido a Quesabesde. | Foto: Diana Zeyneb Alhindawi

Trabajar de fotoperiodista con un iPhone y vivir de ello. ¿Cuál es tu secreto?

"La libertad de movimiento que proporciona el móvil y el hecho de que no sea una cámara han cambiado la metodología de la experiencia fotográfica"

Soy relativamente nuevo en el negocio. Empecé en 2006 y no fue nada fácil al principio; tuve que luchar para conseguir trabajo. Ahora mismo estoy completamente centrado en mis proyectos personales, aunque todavía recibo encargos si me encuentro en el lugar correcto y en el momento adecuado. Incluso me envían a algún que otro sitio en ocasiones. Creo que he tenido suerte, pero está claro que trabajar duro ayuda. También es importante vender tu trabajo y copias impresas.

¿Qué opinión te merece la situación del fotoperiodismo en la actualidad? La irrupción de la fotografía digital y los smartphones –precisamente- ha cambiado mucho las cosas.

Creo que el fotoperiodismo es demasiado rígido, por lo menos tradicionalmente. Aunque la revolución digital y los teléfonos móviles han acelerado un poco las cosas, esencialmente la estructura sigue siendo la misma de siempre.

Aeropuerto

"Los aeropuertos abandonados son un lugar habitual en África. En el aeropuerto de Goma, en la República Democrática del Congo, los aviones abandonados a causa de las guerras y las erupciones volcánicas durante las últimas dos décadas se han convertido en un campo de juego para los niños de la calle"

Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown

Tiempo atrás el diario Chicago Sun-Times despidió a todos los fotógrafos que tenía en plantilla y entregó iPhones a sus periodistas para que ellos mismos hicieran las fotos. ¿Ya no hay lugar para el buen fotoperiodista en los medios?

Los mejores medios saben que la buena fotografía suma al fotoperiodismo y que por lo general no se puede redactar una buena noticia y hacer una buena foto al mismo tiempo, especialmente con la velocidad a la que se mueve todo hoy en día.

A lo largo de los años has realizado coberturas por todo el mundo. ¿Quedan buenas historias que no se hayan contado aún?

Definitivamente. Y hay muchas buenas historias que se pueden contar de otras maneras. Personalmente solo me interesa una historia si puedo contarla de un modo distinto.

¿Con cuál de tus historias te quedas?

Libia. Es el proyecto más completo que haya hecho jamás.

La revolución libia

Michael Christopher Brown considera que el trabajo que realizó -también con un iPhone- durante el conflicto armado en Libia es su proyecto más completo

Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown

¿Y la foto o historia que desearías no haber hecho?

Hay cosas que me gustaría haber hecho y no hice. No es fácil tomar decisiones, especialmente cuando trabajas por encargo. Es complicado ganarse la vida y decir no al mismo tiempo, pero creo que tienes que centrarte en aquellos proyectos que de verdad quieres hacer y no aceptar todo lo que te ofrecen.

He aceptado muchos trabajos que no necesitaba y me he dado cuenta con el tiempo de que para lo único que me sirvieron fue para distraerme y alejarme de las razones por las que me metí en fotografía.

¿Cómo se convierte una buena foto en una foto icónica?

Una foto icónica es aquella que cualquier persona en el mundo, cuando la mira, siente algo. Una buena foto lo es en función de quién la mire y de para qué se esté usando.

¿Qué tiene que tener una historia para que quieras trabajar en ella?

Tiene que suponer un reto, del tipo que sea. Tiene que tener algo nuevo que no haya experimentado antes o alguien a quien encuentre realmente interesante.

Kivus

"En las provincias de Kivu, al este de la República Democrática del Congo, un popurrí de grupos armados y gobiernos han usado los minerales para financiar la guerra, las atrocidades y la represión que ha sufrido esta zona durante más de un siglo. La industria de la electrónica es una de las principales destinaciones de estos minerales"

Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown

En uno de tus últimos trabajos centraste tu mirada en las FARDC, las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo. ¿Cómo fue aquello?

Fue relativamente fácil porque fui con un amigo que ya había obtenido acceso en un viaje anterior. Acceder a ciertos grupos y situaciones siempre es mucho más fácil si te das cuenta de lo que espera tu sujeto de toda aquella experiencia.

Es decir, si lo que quieres es hacerme una foto y sabes de antemano que conseguir un retrato mío va a ser complicado, lo que tienes que hacer es pensar una manera de captar mi interés para que quiera involucrarme, ya sea para una publicación en la que yo quiera aparecer o para hacer copias impresas que luego pretendas usar como regalo.

En este tipo de situaciones también es de gran ayuda ir directamente a hablar con la persona de mayor autoridad. Si consigues su autorización, el resto del grupo se muestra más dispuesto a dejarse hacer fotos.

¿Por qué te llamó la atención esta historia?

Existen sentimientos encontrados acerca de las FARDC en el Congo. Son la fuerza de defensa del país, pero se ha visto involucrada en actos criminales también. Recientemente estuve grabando en vídeo un juicio por violación en el que había docenas de soldados de las FARDC en el banquillo de los acusados. En esa ciudad se calcula que más de mil mujeres han sido violadas por miembros de las FARDC en los últimos seis meses.

Pero también he conocido a otros soldados que parecen buenos hombres. Así que sentía curiosidad por explorar este grupo y visitar una de sus bases en un hotel de la época de Mobutu [Sese Seko, presidente del país entre 1965 y 1997] en medio de la sabana al este del Congo. Era un hotel decrépito ocupado por soldados de las FARDC y sus familias. Un escenario muy interesante.

FARDC

"En Rwindi, una sabana situada en la provincia de Kivu del Norte en la República Democrática del Congo, las FARDC ocupan un hotel de safaris en desuso de la época de Mobutu llamado Hotel Invest. En 2012, con la autorización de varios coroneles de las FARDC, pasé diez días en este decrépito hotel, documentando las vías de los soldados durante el cese en su lucha con las fuerzas rebeldes del M23"

Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown
Michael Christopher Brown

También cubriste el conflicto en Libia con tu smartphone. ¿Hubieras podido hacer las mismas fotos con una cámara réflex?

Definitivamente no. En primer lugar, con el teléfono lo tienes siempre todo enfocado, siempre y cuando haya suficiente luz. En segundo lugar, la libertad de movimiento que te proporciona el móvil y el hecho de que no sea una cámara son factores esenciales que han cambiado la metodología de la experiencia fotográfica.

Eso no evita que hiciera muchas otras fotos con mi réflex durante la primera semana que estuve allí y en distintos encargos hasta finales de año.

¿Qué le estás contando al mundo con tus fotos?

Mi objetivo es usar las imágenes para transmitir ideas más complejas y grandes. Por ejemplo, las fotos que hice en Libia se publicarán a finales de año, pero son solo una parte de una experiencia mayor que incluye texto, audio, vídeo y objetos. Todos estos medios se usan para estructurar una experiencia, la de ir a la guerra por primera vez.

¿Qué es lo que te mantiene en este negocio? ¿Qué es lo que te hace seguir pulsando el botón del obturador?

La verdad es que no quiero estar todo el día haciendo fotos, aunque lo he hecho durante mucho tiempo. Ahora solo apunto y disparo cuando trabajo en un proyecto o estoy ante algo que realmente me inspira.

¿Cómo ves el fotoperiodismo dentro de –pongamos por caso- diez años? ¿Tiene futuro o desaparecerá tal y como lo conocemos para mutar en algo completamente distinto?

Claro que tiene un futuro. Siempre existirá el deseo de hablar sobre la condición humana y monitorizar el poder de un modo fotoperiodístico.

2
Comentarios
Cargando comentarios