Actualidad

Desarrollan una nueva tarjeta con una capacidad potencial de 2 TB

 
7
JUN 2007

La MultiMediaCard Association ha estandarizado un nuevo formato de tarjeta de memoria que, con el nombre de miCARD, promete unas cifras potenciales de 2.048 GB de capacidad y 480 Mbps de velocidad. Desarrollada por fabricantes taiwaneses, la tarjeta es compatible -mediante un adaptador- con las ranuras MMC y puede conectarse directamente a un puerto USB.

Aunque no se trata de la primera tarjeta de memoria que promete características similares, acaba de ver la luz miCARD (Multiple Interface Card), un nuevo estándar de tarjeta reconocido por la MultiMediaCard Association con un potencial de hasta 2 TB de capacidad y una velocidad de transferencia de hasta 480 Mbps.

Además de varias entidades privadas, detrás del desarrollo del nuevo formato se encuentra el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial taiwanés, el mismo que a mediados de 2004 promovía la desparecida tarjeta C-Flash, con idénticos umbrales de capacidad.

Pretec ya ha publicado imágenes de la nueva miCARD.

El nuevo formato es compatible con las ranuras MultiMediaCard y con los puertos USB 2.0. Inicialmente será necesario un adaptador pasivo para utilizar miCARD en los dispositivos que usan MultiMediaCard; sin embargo, no hará falta ningún elemento adicional para conectarla a un puerto USB.

La tarjeta tiene unas dimensiones de 12 x 21 x 1,95 milímetros y está concebida para todo tipo de dispositivos portátiles. Según la MultiMediaCard Association, que espera que en un futuro existan ranuras específicas para miCARD, el bajo consumo eléctrico de la tarjeta hace de ella un elemento adecuado para ordenadores de bolsillo, cámaras digitales o teléfonos móviles.

Una docena de firmas
Según ha trascendido en ciertos medios, una docena de compañías taiwanesas ya habrían firmado un compromiso de fabricación de tarjetas miCARD, que inicialmente debutarían con una capacidad de hasta 8 GB.

Además, las empresas taiwanesas estarán exentas del pago por las licencias del nuevo estándar o de las tecnologías relacionadas.

La tarjeta miCARD requiere de un adaptador para insertarla en ranuras MMC.

Pretec ha sido la primera firma en confirmar el lanzamiento de tarjetas miCARD, aunque otros nombres como BenQ, A-Data Technology, Asustek Computer, Carry Computer, C-One Technology, DBTel, Power Digital Card y RiChip también han expresado su compromiso para producirlas.

Así las cosas, la experiencia debería hacernos tomar con cierta cautela la futurible consolidación de las tarjetas miCARD y esperar a que sea la realidad la que confirme o desmienta su viabilidad comercial.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar