Actualidad

Google desarrolla un sistema de creación automática de time-lapse a partir de fotos disponibles en Internet

 

Investigadores de la firma y la Universidad de Washington muestran un sistema que busca miles de fotos de un mismo lugar y las procesa sin intervención humana

18
MAY 2015

La fotografía en time-lapse puede proporcionar resultados tan espectaculares como lentos y en ocasiones complejos de obtener. Situar una cámara en la misma posición durante largos periodos de tiempo para capturar la evolución del entorno desde un punto fijo no es siempre una opción viable.

Una nueva tecnología desarrollada por investigadores de Google y la Universidad de Washington y presentada en la feria Siggraph 2015 permite simplificar este proceso utilizando como fuente imágenes disponibles en Internet. La evolución de escenarios urbanos y naturales es así inmortalizada de forma automática, convirtiendo la fotografía en time-lapse en un nuevo ejemplo de las posibilidades del crowdsourcing.

Vídeo demostrativo del proyecto Time-lapse Mining.

Usando como base para su trabajo el vasto repertorio fotográfico de Picasa, Flickr y otros sitios que ofrecen fotografías con licencia Creative Commons, los responsables de este proyecto bautizado con el nombre Time-lapse Mining han creado un método que reduce a su mínima expresión la intervención humana para crear vídeos en time-lapse.

El sistema parte de un fondo fotográfico de 86 millones de archivos para ordenar imágenes por su fecha de captura y posición geográfica, escogiendo posteriormente aquellas más parecidas para equilibrar los colores y confeccionar en el último paso un collage de resultados fidedignos.

Cada una de estas composiciones utiliza unas mil fotografías y requiere de unas seis horas de trabajo utilizando un único ordenador. Las composiciones finales tienen en ocasiones una calidad casi profesional, aunque las diferencias en la geometría, unidas al hecho de que se trata de un proceso automatizado, pueden redundar en objetos borrosos e iluminaciones poco realistas.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar