Actualidad

Apple se lleva la mitad de las ventas de tablets mientras Samsung recorta distancias

 
6
NOV 2012

Uno de cada dos tablets vendidos durante el tercer trimestre del año es un iPad. Según los datos publicados por la consultora IDC, Apple sigue dominando este segmento de mercado, aunque su "trozo de tarta" ha disminuido de forma significativa respecto a periodos anteriores debido a la subida de los fabricantes de tablets con Android, entre los cuales destaca Samsung.

Si bien los 14 millones de iPad vendidos entre julio y septiembre de este año mejoran el registro logrado en el mismo periodo del año anterior (cuando Apple vendió 11 millones de sus tablets), el dominio del fabricante estadounidense es ahora menos abultado. Hace un año Apple controlaba el 59,7% del mercado, mientras que ahora se queda con el 50,4%.

El crecimiento de Samsung, que ha pasado de vender 1,2 a 5,1 millones de tablets, es el principal responsable de este fenómeno. El fabricante surcoreano se afianza en la segunda posición al triplicar su cuota de mercado, que ha pasado del 6,5% al 18,4%. Amazon, con 2,5 millones de Kindle Fire y Fire HD vendidos, figura en tercera posición con un 9% del pastel.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El iPad de tercera generación (izquierda) y el Samsung Galaxy Tab 10.1, dos tablets firmados por los dos mayores fabricantes del sector.

Le sigue de cerca Asus, cuyos resultados también han mejorado de forma significativa: de las 700.000 unidades vendidas hace un año ha pasado a 2,4 millones, aumentando su cuota del 3,8% al 8,6%. Lenovo, con 400.000 tablets y un 1,4% de cuota, cierra el quinteto de cabeza. El 12,2% restante se lo reparten el resto de fabricantes de un sector que crece en términos generales, con un total de 27,8 millones de tablets vendidos frente a los 18,6 millones del tercer trimestre de 2011.

De cara al último trimestre del año, IDC sostiene que Apple podría recuperar terreno tras el reciente lanzamiento del iPad mini y el iPad de cuarta generación. La firma de Cupertino, eso sí, tendrá que competir con las novedades de la competencia, caracterizadas por los precios bastante agresivos de la línea Nexus (en la que participan modelos de Asus y Samsung) y de los tablets de Amazon, ya presentes en nuevos mercados como el español.

La incógnita está en los tablets con Windows 8 y Windows RT. La nueva plataforma de Microsoft comienza a competir en este trimestre con tablets cuyos precios comienzan en los 500 euros, una cantidad sensiblemente superior a la media del sector.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar