Actualidad

El 90% de las fotografías profesionales en Estados Unidos serán digitales en 2010

 
20
ENE 2006

Pocas dudas cabe tener sobre la imparable implantación de la tecnología digital en el mercado profesional. Menos aún después de las cifras aportadas por un estudio de InfoTrends según el cual, pese a que en la actualidad todavía un 65% de los profesionales estadounidenses usa ocasionalmente película, dentro de cinco años el 90% de las imágenes serán tomadas en soporte digital.

Tras su aplastante dominio en los escaparates, los píxeles parecen decididos a hacerse con el control del segmento fotográfico profesional. Un sector, ciertamente, muy apetecible para las marcas. Sólo en Estados Unidos está conformado por 131.000 fotógrafos que invierten unos 800 millones de dólares anuales en material vinculado a su profesión.

Un reciente análisis de InfoTrends pone datos concretos a estas tendencias. Según este estudio -referido exclusivamente al mercado estadounidense, pero cuyas conclusiones generales podrían fácilmente extrapolarse a Europa-, menos del 40% de los profesionales seguirán utilizando para el año 2010 equipamientos tradicionales en su trabajo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Más contundente aún es el dato referido a la proporción de fotografías químicas y digitales. Atendiendo a este informe, al final de esta década el 90% de las imágenes captadas por profesionales serán en formato digital.

Mayor competencia
Según los responsables de este estudio de mercado, la implantación del píxel esta suponiendo un importante cambio en el sector. La mayor facilidad para acceder a este segmento y, consecuentemente, el aumento de la competencia aparecen como los principales efectos de esta evolución.

No obstante, el informe también destaca algunas de las percepciones más negativas de muchos profesionales que se quejan por tener que dedicar más tiempo a labores de posproducción que a tomar las imágenes o a venderlas a sus clientes.

En la actualidad, el 65% de los fotógrafos aún dispone de equipo de película, pero el 70% de las imágenes ya tienen un origen digital.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar