• Gervasio Sánchez: vida, pero sobre todo obra
  • Las caras de Pedro Madueño
Agenda fotográfica

Lottie Davies y la búsqueda del yo

 
9
ABR 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Hay quien sueña y olvida, otros reviven la misma pesadilla una y otra vez y no faltan quienes buscan en cada juego de la dormida imaginación una causa y un efecto. La británica Lottie Davies ni olvida ni repite ni busca explicaciones, pero realiza un fascinante intento de descubrir los orígenes del yo individual. Para ello ha traspasado al papel fotográfico recuerdos y pesadillas de la infancia en un trabajo, "Memories and Nightmares", que puede contemplarse estos días en Madrid.

Lejos de perderse en el tiempo como lágrimas en la lluvia, algunos sueños y recuerdos conforman la base de la inquietante exposición "Memories and Nightmares". En sus fotografías, colgadas de las paredes de la madrileña Galería Cero, Lottie Davies hace un recorrido por las pesadillas y los recuerdos de su infancia y la de sus amigos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Aunque las imágenes finales no son totalmente fieles a los relatos que las originaron, Davies utiliza su trabajo para poder ser testigo de las experiencias más intimas de otros. "Nadie puede ver dentro de mí, sólo a través de la expresión de mis pensamientos y experiencias consigo comunicar quién soy y cómo siento", sentencia la fotógrafa británica.

Foto: Lottie Davies
Foto: Lottie Davies

Lottie Davis siente especial predilección por los recuerdos de la infancia, pero duda de la fidelidad de éstos respecto a la realidad y los califica como hechos "re-recordados" que forman parte de la forja de la propia personalidad de cada uno.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Aunque todas y cada una de las imágenes en gran formato que componen la colección tienen su propio peso y significado, destacan poderosamente dos.

"La muchacha y la Torre" recrea lo que Davies describe como "mi pesadilla más memorable", fruto de los sentimientos de añoranza de su padre que surgieron cuando, siendo ella todavía una niña, éste se divorció de su madre. Según este sueño, el padre de la autora sería asesinado si la propia Davies no mataba a una niña que, a la postre, resultaba ser ella misma.

Foto: Lottie Davies
Foto: Lottie Davies

"El Río" es una pequeña pero llamativa parte de un sueño más extenso. En esta imagen un sacerdote toca de forma obscena a Davies mientras navegan por un río de aguas calmadas en una barca en la que también viaja la hija de la fotógrafa. Una extraña ironía que enfrenta el celibato religioso con la liberación de los instintos sexuales cuando no hay nadie observando.

La exposición, que fue inaugurada a finales de marzo, estará abierta al público madrileño hasta el próximo 25 de mayo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar