• Álvaro Ybarra Zavala: "Fotografié con mucha rabia, con la sensación de ...
  • Andrés Kudacki: "Esa foto sentí que me pegaba directamente en el pecho"
Con texto fotográfico

"En ese momento pensé que Ucrania se estaba rompiendo en diferentes países" Maxim Dondyuk

 
Foto: Maxim Dondyuk
20
NOV 2014
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Desde dentro, el conflicto entre Ucrania y Rusia se vive y se explica con otros matices y sentimientos que a miles de kilómetros de distancia. Es el caso de esta bandera agujereada que fotografió Maxim Dondyuk durante las protestas de Maidán. Una imagen con una enorme carga emotiva que pone de manifiesto que el fotoperiodismo puede ser veraz y a la vez subjetivo. El joven fotógrafo ucraniano tuvo que hacerse pasar por ruso para que los separatistas le liberasen al ser detenido después de dos meses fotografiándoles.

Maxim Dondyuk

Estaba participando en una masterclass en Bielorrusia cuando todo se desató en Kiev. Al regresar, la situación era muy complicada e incluso había agresiones a periodistas. En mi primer día allí, el 1 de diciembre [de 2013], participé activamente en todos los acontecimientos como fotógrafo documental con mi cámara, sin tomar parte de la lucha ni lanzar cócteles molotov.

No tenía ningún encargo, pero se trataba de un momento histórico para mi país, así que necesitaba documentarlo todo. Fue algo muy inesperado no solo para mí, sino para todos los ucranianos. Desafortunadamente, todas las señales que vaticinaban malos augurios se cumplieron y la situación fue empeorando día a día.

Estuve en Maidán prácticamente todo el tiempo, hablando con los manifestantes y conociéndoles. Estaba claro que las protestas no iban a ser el final del conflicto, así que después estuve en el este de Ucrania -Donetsk, Slaviansk, Lugansk- y también en Crimea. Estuve dos meses con los separatistas rusos y el último mes trabajé con el ejército ucraniano.

"El escenario era el de una película de guerra muy antigua, con los militares corriendo y gritando"

El día de la fotografía llegué por la mañana a las barricadas en Maidán para ver cómo estaban las cosas por allí. Hice solo unas pocas fotos porque la situación era bastante ordinaria y no estaba ocurriendo nada interesante. Con lo de ordinaria quiero decir que durante un par de días todo lo que ocurría era que se lanzaban cócteles molotov.

En un cierto momento, sin motivo aparente, los manifestantes comenzaron a correr y a lanzar consignas a favor de Ucrania. El escenario era el de una película de guerra muy antigua, con los militares corriendo y gritando. Yo corrí detrás de ellos, no sabía bien qué estaba ocurriendo, pero sabía que debía seguirles. Y entonces el hombre que porta la bandera apareció frente a mí. Fue un momento histórico.

Fue algo muy simbólico, porque antes de la revolución la bandera no tenía tanta importancia para el pueblo, pero ahora es muy importante y necesaria. Algunos ucranianos han muerto bajo esa bandera y por la independencia de Ucrania. Maidán fue solo el principio de la lucha por la independencia de Ucrania respecto a Rusia.

Para mí es muy difícil hablar de metáfora cuando analizo la imagen, porque depende mucho del conocimiento y la personalidad de cada uno. Todos tenemos nuestra propia forma de entender las cosas y construir metáforas. En ese momento lo único que me pasó por la cabeza es que Ucrania se estaba rompiendo en diferentes países.

En épocas anteriores y durante mucho tiempo Ucrania ha estado bajo el control de diferentes países, siempre ha sido un objetivo. Bajo el signo de esta bandera, la gente luchó por la independencia de Ucrania ya antes de la Unión Soviética y de nuevo tras su desintegración.

Me da la sensación de que lo que está ocurriendo en el Donbass es solo el comienzo de algo más grande. Es algo que no podemos solucionar tan fácilmente como se podría pensar. Si cedemos la región del Donbass de forma sencilla, igual que pasó con Crimea, Rusia después querrá anexionarse otras regiones como Járkov. No podemos ceder en esto porque hay mucha gente que está a favor de Ucrania, no de Rusia. Gente que ha luchado por ser ucraniana.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar