Actualidad

Discos de 5 TB, entre las propuestas de Maxell para el futuro del soporte óptico

 
17
ABR 2007

El porvenir del almacenamiento en discos ópticos no pasa sólo por el HD DVD y el Blu-ray. La convención NAB de Las Vegas ha sido el marco elegido por Maxell para mostrar sus alternativas a los sistemas actuales. Discos holográficos y la innovadora tecnología SVOD, con capacidades de hasta 300 y 5.000 GB, respectivamente, conforman la apuesta de futuro de la firma.

Mejorar la capacidad y la velocidad de los discos ópticos actuales parece ser la premisa de Maxell, que se ha presentado en la convención NAB -cuya celebración tiene lugar esta semana en Las Vegas- con nuevas propuestas para la industria de la televisión.

La tecnología SVOD, sistema que promete almacenar hasta 5 terabytes de datos, y un disco holográfico de 300 GB de capacidad son los puntos fuertes de una firma que también fabrica discos HD DVD y Blu-ray.

Tal y como afirma Maxell, el compromiso de la firma es "adaptarse a las necesidades de los consumidores ahora y en el futuro". El énfasis, sin embargo, se centra en la tecnología holográfica de la que se asegura "está destinada a jugar un papel fundamental para cubrir las necesidades de almacenamiento masivo y velocidad de transferencia" en los próximos años.

Hasta 5.000 GB
Orientada a sectores profesionales con grandes necesidades de almacenamiento, el SVOD (Stacked Volumetric Optical Discs) es un sistema en fase prototípica que se basa en el uso de cartuchos de 100 discos ópticos.

Maxell SVOD
Maxell SVOD

El SVOD ofrece capacidades comprendidas entre los 940 y los 5.000 GB, cifras que, explica Maxell, se adaptan a "los requerimientos de archivo y grabación de los contenidos en alta definición" de una "industria en expansión".

Discos holográficos
Los discos holográficos con una velocidad de transferencia de hasta 160 Mbps y 300 GB de capacidad por unidad serán el gran envite del fabricante nipón.

El funcionamiento de estos discos, cuyo secreto reside en grabar a lo largo la profundidad de cada soporte en vez de sólo en la superficie, se está demostrando en Las Vegas con su uso en unidades lectoras de la firma InPhase, que colabora con Maxell en el desarrollo de esta tecnología.

Los discos holográficos de Maxell alcanzarán los 300 GB de capacidad.

Los discos Blu-ray y HD DVD también se han reservado una pequeña dosis de protagonismo entre las propuestas de Maxell.

A pesar de ello, sus capacidades de 50 y 30 GB -respectivamente- en sus versiones de doble capa y su velocidad de transferencia máxima de 36 Mbps quedan deslucidas ante los alardes de sus compañeros de exhibición.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar