• Doug Menuez: "Steve Jobs sabía que podía cambiar el mundo y quería que ...
  • Rena Effendi: "Es asombroso el modo en que la gente preserva el sentido de ...
Con texto fotográfico

"Me gusta crear imágenes que todo el mundo pueda comprender" Mattia Balsamini

 
Foto: Mattia Balsamini
22
AGO 2013
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Nació hace 26 años en un pequeño pueblo al norte de Italia y en 2008 se mudó a la soleada California para estudiar fotografía. Poco después, Mattia Balsamini empezó a trabajar como ayudante de fotógrafos de moda y publicidad. Su gran oportunidad le llegó cuando el mismísimo David LaChapelle le contrató para que se convirtiera en su ayudante tanto en la elaboración de escenarios como en el proceso de posproducción frente al ordenador. Ha trabajado para todo tipo de marcas comerciales y sus imágenes ilustran habitualmente las páginas de la revista Wired.

Mattia Balsamini

Hice esta foto en el año 2010 en Solvang, un pequeño pueblo danés [fundado por daneses] que se encuentra en California, a una hora en coche de Los Ángeles. El hombre que aparece en ella es Hannes Fritsch, un exculturista australiano que en el momento de posar era propietario de un gimnasio de la zona.

Conocí a Hannes por casualidad. Yo estaba trabajando en un proyecto personal en el que pretendía fotografiar a gente de la calle mientras les hacía preguntas sobre cómo vivían en Los Ángeles: hábitos, lugares a los que iban a comer, su vida nocturna... Mi objetivo no era otro que crear una guía de viaje a medida y personal.

La gran mayoría de las imágenes que hice para este proyecto eran improvisadas. No podían ser de otra manera. Mientras recorría las calles tenía que arreglármelas para fotografiar a los sujetos con rapidez y sin entretenerlos demasiado. Cuando le hice esta foto a Hannes apenas le robé tres o cuatro minutos de su vida.

La luz del sol de California tiene una calidad muy especial. No sé muy bien cómo describirla, aunque sí puedo asegurar que todas las fotos que he hecho allí tienen una carga y una emoción visual irrepetibles. Esta imagen en particular es una combinación de luz natural y luces estroboscópicas que coloqué instintivamente en el escenario sin pensar demasiado en la configuración. Al final salió una fotografía muy natural.

Tengo un enfoque publicitario por los estudios fotográficos que cursé en California. Veo las imágenes desde un punto de vista comercial. Es decir, me gusta crear imágenes que todo el mundo pueda comprender. Me gusta encontrar el orden en el caos, visualmente hablando.

Con este tipo de fotografía callejera el flujo de trabajo suele ser muy rápido. Busco sujetos y me acerco a ellos de la mejor manera posible en aquel momento. Algunas veces voy y les pregunto directamente, otras dejo que sean ellos quienes se interesen por lo que hago simplemente preparando mi equipo en medio de la calle. Suele funcionar y yo consigo mis fotografías, aunque también ha ocurrido que muchas veces lo he preparado todo y nadie se ha acercado. En ambos casos vale la pena intentarlo.

Para estas situaciones intento trabajar con lo que tengo a mano. Reorganizo lo que veo e intento no añadir nada, físicamente hablando. En ese sentido, intento ser un fotógrafo callejero.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios
Cargando comentarios