• "Hasta que no la imprimes, la foto no existe"
  • “Ni tú ni yo tenemos idea de lo que es la realidad”
Entrevista
MATT BLACK, FOTóGRAFO

"La fotografía siempre será acerca de lo que decimos y no de cómo lo decimos"

7
Foto: Matt Black
15
ABR 2015

Matt Black es un firme creyente de que en la fotografía lo importante es la historia que se cuenta y no la herramienta que se ha utilizado para ello. La revista Time lo encumbró el año pasado como fotógrafo más destacado de Instagram, pero este californiano parco en palabras no es un advenedizo en esto de darle al obturador. Sus evocadoras imágenes en blanco y negro, sobrias e impactantes, le han valido numerosos reconocimientos y premios, entre ellos un World Press Photo ya en 1994.

En 2014 la revista Time te nombró fotógrafo de Instagram del año. ¿Qué tiene esta red social de fotografía y la fotografía hecha con teléfonos móviles que ha cautivado a tantas y tantas personas alrededor del mundo?

Con el móvil vemos cosas nuevas y nuevas maneras de practicar la fotografía. En cuanto a Instagram, la gracia está en su inmediatez y en el hecho de que puedes llegar a la gente directamente.

Black, en una imagen cedida a Quesabesde. La entrevista fue realizada por correo electrónico por expreso deseo del fotógrafo.

¿Es la fotografía hecha con smartphones el futuro? ¿Va a desaparecer la fotografía tal y como la hemos conocido hasta ahora?

Para nada. Las herramientas nunca han importado. Es lo que uno explica lo que cuenta.

Tus trabajos están muy centrados en las zonas rurales y en la gente de California y México, cerca de donde vives. ¿Prueba eso que no hace falta viajar hasta la otra punta del mundo para contar una buena historia?

Exacto. No importa dónde te encuentres. Lo que importa es que sientas una conexión con lo que estás viendo.

Foto: Matt Black
Foto: Matt Black

¿Tienes algún proyecto en mente que pueda llevarte lejos de casa?

Puedo dar unos pocos pasos, cruzar la calle y sentirme muy lejos de mi casa. La distancia física no tiene nada que ver con esta sensación.

Tu trabajo “The Kingdom of Dust” parece girar en torno a muchos temas en una tierra de contrastes. ¿Qué fue lo que te atrajo de esta zona del centro de California tan peculiar?

Simplemente me dejo llevar. Fotografío lo que me conmueve y también aquello que creo puede conmover a otras personas. Cuando hago una foto, quiero que esa imagen cuente todo lo que quiero contar de un modo muy concreto y preciso.

Foto: Matt Black
Foto: Matt Black

¿Qué puedes contarnos de tu proyecto “The People of the Clouds”, que llevaste a cabo en México?

En México intento fotografiar la otra cara de la moneda, la otra cara de lo que capto en California. En este caso, me atraía la idea de por qué la gente migra de un lugar a otro.

En tus fotos también hablas de la pobreza. ¿Es posible cambiar algo así con la fotografía hoy en día?

La fotografía puede y debería ser parte del mundo, parte de un esfuerzo mucho mayor para inmiscuirse y comprender qué está pasando en el mundo. El fotógrafo da voz a algo que es mucho mayor que nosotros.

Foto: Matt Black
Foto: Matt Black

¿Cómo ves la situación del fotoperiodismo en la actualidad?

Creo que ha llegado la hora de pensar de un modo mucho más amplio acerca de lo que podemos hacer con nuestros trabajos. Podemos seguir manteniendo los mismos valores sin sentirnos atascados en los viejos métodos de hacer las cosas.

¿Se seguirá valorando la fotografía profesional en el futuro o simplemente el público consumirá cualquier imagen que haya hecho la primera persona en llegar al lugar de interés?

Con eso se podría asumir que los fotógrafos no añaden nada o que no tienen nada que decir.

Foto: Matt Black
Foto: Matt Black

Todo tu trabajo es en blanco y negro. ¿Por qué?

Empecé haciendo fotos en blanco y negro y nunca he visto razón alguna para cambiar.

¿Son distintas las historias contadas en blanco y negro?

Cada fotógrafo tiene algo único que decir y un modo único de decirlo. No es algo que dependa únicamente del color o el blanco y negro. Es una cuestión mucho más grande.

Foto: Matt Black
Foto: Matt Black

¿Qué le estás contando al mundo con tus fotos?

Cuando haces una foto de algo es porque crees que es algo importante y que vale la pena dedicarle una buena mirada. Más allá de eso, lo que la foto consiga transmitir o comunicar lo hará por sí sola.

¿Cuál es tu proyecto soñado?

Para mí es un compromiso constante. Todo está conectado y cada proyecto o capítulo es la antesala del siguiente. Ninguno es más importante o mejor que el otro.

Foto: Matt Black
Foto: Matt Black

Entonces no tendrás una foto favorita entre todas las que has hecho.

No, no veo mis trabajos de esa manera. Para mí todo es un proceso conectado.

¿Y alguna foto clásica que te hubiera gustado hacer?

No. Entonces no sería mi foto… ¿no?

Foto: Matt Black
Foto: Matt Black

¿Has sentido alguna vez que se te haya escapado una gran foto?

Cada minuto de cada día.

La fotografía está cambiando a gran velocidad. La aparición de la tecnología digital y los teléfonos móviles ha cambiado las normas del juego. ¿Hacia dónde nos dirigimos?

La fotografía siempre será acerca de lo que decimos y no de cómo lo decimos.

Fuentes y más información
7
Comentarios
Cargando comentarios