Actualidad

MasterCard sustituirá la contraseña en los pagos on-line por un selfie

3

Un nuevo sistema de pagos móviles aboga por utilizar tecnología de reconocimiento facial en lugar de largas claves fáciles de olvidar

3
JUL 2015

Más pronto que tarde, las contraseñas dejarán de ser como las conocemos ahora. Algunas de las principales compañías del mundo trabajan en iniciativas destinadas a crear tecnologías de identificación seguras diseñadas para acabar definitivamente con las antiguas y farragosas claves alfanuméricas, ya sea para acceder a las redes sociales o realizar pagos a través de Internet. MasterCard es una de estas firmas.

La compañía estadounidense, que ya impulsa el uso de datos biométricos como método de identificación a través de la asociación FIDO, ha desvelado un nuevo sistema de pagos en compras on-line con teléfonos móviles que permite sustituir las claves tradicionales por una fotografía del usuario.

Vídeo demostrativo publicado por CNN Money.

MasterCard cree que el uso de fotografías capturadas mediante un smartphone resulta más intuitivo e incluso atractivo para una nueva generación de usuarios más que familiarizada con los selfies. Esta tecnología aparecerá en su aplicación para teléfonos móviles y será desplegada en fase experimental este otoño, cuando sus usuarios tendrán ocasión de identificarse a la hora de realizar una compra mediante sus huellas dactilares o una captura de su rostro.

Los sistemas de identificación mediante reconocimiento facial han mostrado graves vulnerabilidades en el pasado, hasta el punto de que algunos de los más rudimentarios pueden ser sorteados simplemente mostrando a la cámara una fotografía de la persona con cuyo perfil se quiere acceder al sistema. Para evitar esta clase de maniobras, MasterCard obligará al usuario a parpadear delante de la cámara.

De acuerdo con MasterCard, su tecnología es segura y anónima. El teléfono no llega a almacenar o transmitir la fotografía, sino un mapa electrónico de la misma que posteriormente es transmitido a sus servidores.

El uso de selfies dista de ser el único método con el que MasterCard desea proteger las transacciones electrónicas realizadas desde dispositivos móviles. Otras tecnologías con las que está experimentando la firma son el reconocimiento de voz y del ritmo cardiaco, que puede ser utilizado como si se tratara de una huella dactilar.

Fuentes y más información
3
Comentarios
Cargando comentarios