• "Si los cascos azules hubiesen defendido a los civiles, hoy no estaríamos ...
  • "Estas fotografías no son un póster, son una obra de arte"
Entrevista
MEINRAD SPENGER, DIRECTOR EJECUTIVO DE MáSMóVIL

"Sería una estupenda noticia para el cliente que las operadoras dejasen de financiar terminales"

 
30
SEP 2011

Conserva el acento austríaco, pero a Meinrad Spenger (auto españolizado como Maini) le sale de dentro un impecable castellano para remarcar que "no somos una operadora virtual, sino real". MásMóvil presentó el pasado martes en Madrid su nueva estrategia comercial (MÁSMÓV!L, lo escriben ahora), y QUESABESDE.COM aprovechó la ocasión para charlar un rato con el director ejecutivo y cofundador de esta operadora móvil virtual (o real, insiste Spenger) sobre la situación actual del sector y las últimas noticias que lo rodean.

Nuevo logo, web rediseñada... casi se podría decir que os estáis relanzando. La primera pregunta es obligatoria: ¿por qué ahora?

No es realmente un relanzamiento: es una evolución de la marca. Queremos precisar un poco nuestro posicionamiento, porque vemos que a veces la gente se pierde en muchos conceptos en telefonía: que den el mejor móvil, que éste tenga tarifa plana ... pero al final para estar contento en una compañía telefónica hay que aplicar el sentido común.

Ahora más que nunca se necesita gente que explique las cosas de forma sencilla. Que no mienta, que no use trucos, que no haga ataduras, que te trate bien, que cuando tienes un problema y les llamas te cojan el teléfono a la primera... Queremos poner énfasis en este tipo de cuestiones y en que el mercado y el entorno entiendan mejor qué es MásMóvil.

Por vuestra experiencia, ¿cuáles diríais que son los mayores problemas a los que se enfrenta hoy por hoy una operadora móvil virtual en España?

Aparte del nombre, que nos llaman virtuales [ríe], lo cierto es que se ha creado una cultura en el sector que está un poco alejada de la gente, del cliente final. En general, las operadoras, cuando quieren vender algo, lo hacen de forma que no se entienden bien los detalles a la primera y añadiéndole letra pequeña. Y a nosotros nos cuesta mucha energía decir que somos diferentes y nos cojan confianza.

Echando la vista atrás, ¿cambiaríais algo de lo que habéis hecho durante estos últimos tres años operando en España?

A veces no hemos aplicado demasiado el sentido común. Hicimos campañas de marketing porque nos dijeron que había que hacerlas, y la verdad es que el impacto fue reducido. Éramos demasiado poco conscientes de que no tenemos que hacer las cosas como un operador tradicional.

Se comenta que las operadoras con red propia se están planteando abandonar el modelo de la financiación de terminales. ¿Cómo os tomáis estas especulaciones?

Pues creo que sería una estupenda noticia para los clientes y para el mercado en general, porque como está ahora no es nada transparente. Ahora hay que evaluar el terminal, la permanencia que implica, las tarifas con que se ofrece... Si todos los operadores tuviesen el mismo modelo sin financiación de terminal, sólo habría que mirar a cuánto cobra el minuto cada uno.

Siempre os habéis caracterizado por no penalizar el uso de aplicaciones de voz sobre IP (VoIP) ni el "tethering" para compartir con otros equipos la conexión a Internet del móvil. ¿No creéis que os estáis tirando piedras sobre vuestro propio tejado?

Lo permitimos por convicción, porque queremos que nuestros clientes disfruten de los mejores servicios disponibles en el mercado. A corto plazo, esto nos cuesta ingresos, claro. Si alguien llama por Skype y no por la línea tradicional, nosotros no cobramos. Eso a corto plazo. A medio plazo, estos clientes se van a quedar en MásMóvil, le van a hablar bien de nosotros a su entorno, y eso demostrará a más gente que somos creíbles.

""Si todos los operadores tuviesen el mismo modelo sin financiación de terminal, sólo habría que mirar a cuánto cobra el minuto cada uno"

Si no lo hiciéramos así, nuestro lema de aplicar el sentido común no sería creíble. Y lo último que queremos es no ser creíbles.

De cara al futuro, en España se están preparando ya las primeras redes de cuarta generación LTE y las operadoras con red propia ya han anunciado sus primeras pruebas precomerciales, incluida la que os alquila su red a vosotros: Orange. ¿Cómo veis esto del 4G? ¿Vais a tener acceso a las mejoras que promete este estándar?

Siempre vamos a tener acceso a la misma velocidad que los clientes de Orange, y por eso damos la bienvenida a cualquier mejora de su red. De hecho, va a ser posiblemente la mejor red de España porque se acaban de reasignar frecuencias y Orange se ha beneficiado de ello. Especialmente en interiores, como pasa aquí [la entrevista se realizó en el interior del restaurante Eccola Kitchen Bar, en Madrid], que tenemos todos cobertura.

Por nosotros, bienvenido sea. Más adelante veremos la aceptación por parte del cliente, y en eso van a influir la compatibilidad de los terminales, el coste de éstos, "cosas tontas" como el consumo de batería... No todo lo que es posible tecnológicamente encuentra aceptación por parte de los clientes.

Ya lo vimos con el 3G, que había compañías intentando lanzarlo hace más de diez años y no pudieron hacerlo hasta finales de 2006. Así que, ya veremos; todo dependerá de las ventajas reales que finalmente traiga. Todavía no las conocemos lo suficiente.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar