Actualidad

Fallece la fotógrafa Mary Ellen Mark a los 75 años de edad

 

A caballo entre la fotografía callejera, el retrato intimista y el trabajo editorial, la estadounidense firmó algunas de las instantáneas más icónicas del siglo XX

Mary Ellen Mark posa ante los periodistas en mayo de 2014 durante los Sony World Photography Awards, en Londres. Foto: Iker Morán (Quesabesde)
27
MAY 2015

“La realidad me sigue enamorando”, comentaba hace ahora un año Mary Ellen Mark, invitada en la penúltima edición de los premios Sony World Photography Awards. Tenía 74 años, seguía disparando con sus cámaras de película –y no parecía tener intención de cambiar de hábito- y mantenía firme su idea de que la clave de una imagen es contar una historia.

Es precisamente eso lo que hizo a lo largo de su larga carrera. Ayer falleció a los 75 años de edad dejando tras de sí algunas de las fotos más icónicas del siglo XX. Nacida en Pensilvania y con una cámara encima desde los 9 años, como ella misma recordaba, resulta casi imposible encasillar su obra más allá de su característico blanco y negro y la fuerza de sus retratos, que muchos siempre han calificado de intimistas y que -en cualquier caso- son ante todo cercanos.

Foto: Mary Ellen Mark
Foto: Mary Ellen Mark

Los suburbios de Filadelfia en los que creció fueron su primer estudio fotográfico. Ahí retrató la marginación, la pobreza y las drogas, ejerciendo de street photographer antes de que hubiera calificativos para esa especialidad. La fotografía callejera siguió siendo una constante en su trabajo cuando se mudó en los años 60 a Nueva York y se ocupó de cubrir las protestas contra la Guerra de Vietnam y los movimientos sociales que se originaron en aquella época por todo el país.

Foto: Mary Ellen Mark
Foto: Mary Ellen Mark

Vietnam volvió a ponerse delante de su objetivo, aunque esta vez en forma de película. Fotógrafa de rodaje durante unos años, de esta vertiente salen también algunas de sus imágenes más conocidas, como por ejemplo el retrato de Marlon Brando durante la grabación de "Apocalypse Now". Más dedicada al trabajo editorial durante los últimos años y más presente -como ella misma reconocía con cierta tristeza- en los entornos artísticos que en los medios de comunicación, la obra de Mary Ellen Mark ha llenado las páginas de 18 libros y ha sido merecedora de una larga lista de premios como por ejemplo el Cornell Capa, diversos World Press Photo y el premio de periodismo Robert F. Kennedy en tres ocasiones.

Foto: Mary Ellen Mark

Fuentes y más información
Artículos relacionados (3)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar