• FotoPres 2009: retrato de un mundo violento
  • La condición humana y su ausencia, por Dayanita Singh
Agenda fotográfica

Mary Ellen Mark retrata la humanidad del séptimo arte

 
9
ABR 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Situada en la Fnac de la madrileña plaza de Callao, la exposición "De Fellini a Tim Burton" trae de vuelta a Mary Ellen Mark a España. Seleccionadas personalmente por la autora y copiadas en su estudio neoyorquino, las más de veinte tomas que forman esta colección que se inauguraba a principios de marzo recogen los pequeños grandes instantes del cine de los últimos cincuenta años que se suceden después del clásico "¡corten!".

Conocida por su trabajo de foto fija en el mundo del cine, Mary Ellen Mark expone estos días en España bajo el paraguas del Club Cultura de la Fnac. El trabajo de la prestigiosa fotógrafa estadounidense, testigo privilegiado de más de cien rodajes de directores tan importantes como Federico Fellini o Tim Burton, volvía a España a principios de marzo, concretamente a las paredes del fórum de la Fnac Callao. Ahí puede verse hasta el próximo 14 de abril la colección "De Fellini a Tim Burton".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Retratos tras las bambalinas, pausas de rodaje o posados cómplices conforman un auténtico documento que vale su peso en oro para todo aficionado al cine que se precie. Un recopilatorio de más de veinte fotografías de los grandes actores y directores de todos los tiempos, incluyendo a Tim Burton, Woody Allen, un jovencísimo Don Johnson o el siempre inquietante Marlon Brando.

Foto: Mary Ellen Mark

Entre las películas inmortalizadas destacan títulos tan relevantes como "Alguien voló sobre el nido del cuco" o "Apocalypse Now".

Una prolífica carrera

Mary Ellen Mark es una de las fotógrafas que mejor ha sabido explotar el libre acceso a la trastienda de una película, logrando con sus imágenes componer un retrato humano de lo que es el cine.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

De entrada gratuita, la exposición se centra en el cine, pero la obra de Mary Ellen Mark va más allá, tocando temas tan dispares como los campamentos gitanos o el circo. Su ingente producción fotográfica la ha llevado a conseguir premios de diversa índole, incluyendo varios World Press Photo y una beca Guggenheim.

Foto: Mary Ellen Mark
Foto: Mary Ellen Mark

Tras su paso por Madrid, la exposición viajará a los centros de la Fnac en Marbella, Donostia, A Coruña, Valencia y Sevilla.

Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar