• Krzysztof Brudlo: "Se trataba de buscar cierta armonía en aquel caótico ...
  • Doug Menuez: "Steve Jobs sabía que podía cambiar el mundo y quería que ...
Con texto fotográfico

"Mirar lo ordinario y ver lo insólito" Mary Cimetta

 
Foto: Mary Cimetta
8
AGO 2013
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Resulta difícil ojear el porfolio de Mary Cimetta sin por lo menos dejar escapar una sonrisa. Su capacidad para hallar situaciones inverosímiles en lo cotidiano y descontextualizarlas con un enfoque irónico es una constante en su trabajo. Tras sus instantáneas más sencillas se adivina la búsqueda del mejor punto de vista. Playas, parques, paradas de autobús, escaparates, museos y -cómo no- cualquier rincón callejero son los escenarios en los que esta fotógrafa italiana ejerce su cómica narrativa visual.

Mary Cimetta

Tomé esta fotografía en agosto del año pasado en Cervia, en la costa de Emilia-Romagna. Cervia un pueblecito italiano de mar ideal para familias con hijos pequeños, turismo de la tercera edad y turistas alemanes. Desafortunadamente es el lugar más exótico en el que he pasado mis vacaciones de verano en los últimos diez años. Pero haciendo de la necesidad una virtud, en los dos últimos años he realizado fotografías de 'street photography' en la playa, que parece estar hecha a medida para los fotógrafos aburridos.

Fotografiar por las playas italianas es extremadamente sencillo. Por doquier te encuentras con turistas y familias haciendo fotos, así que una cámara no provoca curiosidad ni sorpresa. El tipo de imágenes que hago no levantan sospecha ni son ofensivas. Nunca he encontrado agresividad ni suspicacia por parte de la gente. Como mucho algo de curiosidad, como si fuese una persona excéntrica o probablemente loca. Algo que tampoco está muy alejado de la realidad.

Alguien había dejado el cocodrilo hinchable al resguardo de la barca para que el viento no se lo llevase. A unos pocos pasos una bañista tomaba el sol. Uniendo ambos elementos en mi imagen, el cocodrilo parece aguardar escondido, listo para morder las piernas de la mujer. Una situación en realidad simple y banal se transforma en una fotografía cómica y sorprendente.

En 'street photography' el sujeto no es interesante, inusual o especial por sí mismo. Su fuerza radica en la construcción narrativa que el fotógrafo consigue crear en torno a él, en el modo en que el fotógrafo es capaz de unir elementos, relacionarlos y darles un nuevo contexto. Por esta razón un lugar ordinario y banal como la playa de Cervia tiene un gran potencial para este tipo de fotografía.

Mi enfoque personal es irónico, habitualmente surrealista o absurdo, extravagante, pero sobre todo es extremadamente sencillo: pocos elementos y estrechas conexiones [entre ellos].

'Street photography' es para mí cualquier imagen que capture y explore el comportamiento humano, las relaciones entre individuos y entre éstos y su entorno. Se define más por el punto de vista que por el lugar o el sujeto. Es un modo de mirar lo ordinario y ver lo insólito, de mirar situaciones cotidianas y ver momentos decisivos por sí mismos, de mirar interacciones espontáneas y ver en ellas iconos de la humanidad.

La habilidad del fotógrafo está en capturar estos momentos especiales, inesperados, interesantes y sorprendentes que pueden esconder una historia o un mensaje. Encontrarlos, verlos, capturarlos y detenerlos.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar