Actualidad

El Mundo usa sin permiso una fotografía de Martín Sampedro para ilustrar la portada de uno de sus suplementos

 
26
MAR 2012

Fotógrafo santanderino con varias décadas de trayectoria profesional a sus espaldas, Martín Sampedro se desayunó el jueves pasado con una desagradable sorpresa: la publicación sin previo aviso y sin pasar por caja de una de sus fotografías en la portada del suplemento del que se acompañaba el rotativo español.

En una pieza informativa sobre salud sexual firmada por Cristina de Martos, el suplemento EM2 del pasado 22 de marzo se ilustraba con una imagen captada por Sampedro durante el rodaje de "Habitación en Roma", una película de 2010 dirigida por Julio Medem. En ella aparecen Elena Anaya y Natasha Yarovenko, protagonistas de la cinta, desnudas y abrazadas en una bañera. "Una foto muy golosa", en palabras del propio fotógrafo.

La fotografía original de Sampedro (a la izquierda, ligeramente recortada) y la portada del suplemento EM2 de El Mundo, donde aparece identificada como un fotograma del filme de Medem. | Foto: Martín Sampedro

"El trabajo -según ha explicado el mismo autor a QUESABESDE.COM- corresponde a una sesión de fotos que realicé por encargo de la productora Morena Films para que yo mismo diseñara el cartel de la película." En EM2, en cambio, la imagen se identifica simplemente como un fotograma del citado filme.

El autor no tuvo que esforzarse mucho en denunciar el caso, pues las redes sociales se encargaron de que la noticia comenzase a rodar por los círculos fotográficos causando la estupefacción de fotógrafos profesionales y aficionados. "Mi primera reacción fue de espanto y preocupación por las actrices, pues el artículo [titulado 'El sexo lésbico sí tiene riesgos'] va en contra del espíritu de la imagen."

El fotógrafo considera que las imágenes de autor tienen un alma que hay que respetar. En este sentido, Sampedro ha señalado que, tras hacerse eco de la polémica en su muro de Facebook, la autora del artículo "se ha dirigido a mí ofendida y ya no se ha sabido más del tema."

"Corazón Condón"
Según ha explicado Sampedro a este medio, no es la primera vez que una de sus fotografías se usa de forma indebida. "Ya copiaron una de mis imágenes más conocidas, el 'Corazón Condón', para una campaña del Ministerio de Sanidad en el año 2000, y de nuevo volvieron a copiarla para una nueva campaña en 2009 o 2010. Esto es algo muy común. Algunos creativos de publicidad lo copian todo y después lo venden como propio."

Foto: Martín Sampedro

El uso fraudulento de fotografías es tan común en los últimos tiempos que no sorprende ya que el propio diario El Mundo sea reincidente: el año pasado utilizó sin permiso una instantánea de Carlos Fernández San Millán. También en 2011 ABC ilustró con fotografías ajenas una información sobre el terremoto de Japón.

Aunque Sampedro ha confirmado a QUESABESDE.COM su determinación de recurrir a la vía legal para defender sus derechos, de cuya gestión se encarga la sociedad de autores VEGAP, admite que "no confío en que tenga compensación." En este sentido cabe señalar que El Mundo ya admitió el pasado mes de septiembre su culpa en el caso de Fernández San Millán e incluso prometió compensar económicamente a dicho autor.

Nota: se ha matizado la frase "los creativos de publicidad", que ahora reza "algunos creativos de publicidad", a petición expresa de Martín Sampedro.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar