• Chema Conesa: de lo efímero a la eternidad
  • Zed Nelson: obsesión por la belleza
Agenda fotográfica

Martin Parr: de oficio documentalista

 
Foto: Martin Parr
20
MAY 2014
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Coincidiendo con la publicación del libro “Los inconformistas” y con la vista puesta en la charla inaugural que dará este junio en la cuarta edición de OjodePez Photo Meeting Barcelona, Martin Parr muestra estos días parte de su trabajo en La Virreina Centre de la Imatge. Una exposición creada especialmente para este espacio de la ciudad condal y que nos traslada a uno de los primeros reportajes del conocido fotógrafo de Magnum. Realizado durante los años 70 en la zona textil del norte de Manchester, su estética poco o nada tiene que ver con la de sus proyectos más recientes.

Gratuita y abierta hasta el próximo 27 de julio, quien visite la muestra “Los inconformistas” puede llevarse una gran sorpresa. Y es que en ella no hay apenas rastro del estilo del Martin Parr más famoso. Esas imágenes tomadas a escasos centímetros del sujeto con colores sobresaturados que muestran una sociedad muchas veces decadente y una relación entre sus miembros y su medio casi inexistente brillan aquí por su ausencia. Son, por el contrario, fotografías en blanco y negro, muy poco ácidas, mucho más explicitas y poco interpretativas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
La exposición podrá verse en La Virreina de Barcelona hasta el próximo 27 de julio. La entrada es gratuita.

En la década de los 70, el fotógrafo británico de Magnum documentó durante cinco años los cambios que se produjeron en las localidades de Hebden Bridge y Calderdale, en el condado de Yorkshire, debido a la llegada de una oleada de artistas a una pequeña sociedad rural con unas costumbres muy arraigadas.

Recién acabados sus estudios de fotografía y arte, el joven fotógrafo se embarcaba por aquel entonces en su primer proyecto documentalista a sabiendas de que aquello que retrataba pronto cambiaría. A ese trabajo se unieron los textos de la investigadora y escritora Susie Mitchell, actual esposa de Parr.

Foto: Martin Parr
Foto: Martin Parr

Parr nos sienta en una butaca de primera fila para una obra que se representó hace 40 años y cuyos actores le invitaron a presenciar en persona

“Los inconformistas” hace referencia al nombre que recibían las iglesias metodistas y baptistas, típicas de la zona, que se distinguían por el espíritu independiente de sus practicantes.

Aquella primera aproximación a la fotografía documental –género que el de Magnum Photos nunca ha abandonado- se convirtió en libro el año pasado de la mano de la editorial Aperture. Ahora La Fábrica lo publica en castellano, a la vez que presenta esta exposición de 75 imágenes cuyo tiraje realizó el propio autor.

Foto: Martin Parr

Parr convierte al espectador en algo más que un voyeur privilegiado: le sienta en una butaca de primera fila para una obra teatral que se representó hace 40 años y cuyos actores le invitaron a presenciar en persona.

Pese a la distancia física, al punto de vista de observador que adopta el fotógrafo y al uso mayoritario de una focal angular moderada, la sensación que nos acompaña al ver las fotografías es siempre la de participar en la acción gracias a la completa inmersión de Parr en la sociedad a la que retrató.

No hay ni rastro en "Los inconformistas" de las fotografías que, como ésta, han definido la trayectoria del Martin Parr de los últimos años, con colores saturados, planos cercanos y una velada crítica a la decadencia social

Foto: Martin Parr

Son en su mayoría escenas costumbristas, que relatan cómo era el día a día de los habitantes de estas localidades pero que en conjunto dan una idea de su idiosincrasia, sus relaciones sociales, sus fiestas, oficios, paisajes y actividades religiosas y de ocio.

La muestra forma parte del OjodePez Photo Meeting Barcelona, un evento impulsado precisamente por La Fábrica y que tendrá lugar en La Virreina Centre de la Imatge los días 11, 12 y 13 de junio. Entre sus ponentes, además de Joan Fontcuberta también se encuentra –cómo no- Martin Parr, que dará la conferencia inaugural la mañana del día 11.

Foto: Martin Parr
Foto: Martin Parr

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar