• Diambra Mariani: "No quería que pareciese un cuento de hadas"
  • Alessandro Penso: "Me quedé paralizado... No sabía qué estaba pasando ni ...
Con texto fotográfico

"El secreto no está en saber lo que quieres" Martin Kollar

 
Foto: Martin Kollar
24
JUL 2014
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

El trabajo documental de Martin Kollar juega con la sugestión hasta el mínimo detalle. “TV Anchors”, la serie a la que pertenece esta fotografía, es un claro ejemplo de ello. Formada tan solo por seis imágenes –la serie más extensa de su porfolio contiene dieciséis-, el eslovaco muestra a presentadores de televisión en un escenario que bien podría ser una fotografía sacada de un croma. Es su particular forma de criticar el punto de vista simplificado y uniforme que los grandes medios de comunicación -que han perdido influencia, se apresura a apuntar Kollar- vienen utilizando desde hace tiempo.

Martin Kollar

Esta foto está tomada en Cannes, durante el festival de cine. Es parte de una serie fotográfica llamada “TV Anchors” [presentadores de televisión], una idea que comenzó a tomar forma en Nueva Orleans. Viajé allí unos seis o siete días después de que el Katrina golpease la ciudad, y lo que descubrí fue una ciudad desierta, con la sola presencia de los enviados especiales [de las cadenas televisivas]. Eran los únicos que de alguna forma daban vida al lugar.

En la zona principal del centro de Nueva Orleans todo estaba intacto, no se podía ver destrucción, y sin embargo todos los camiones, coches, equipos de iluminación y material para enviar la señal [de televisión] se habían situado en la calle principal. Lo más asombroso fue ver que todos los equipos estaban colocados alrededor del único edificio que se había venido abajo, buscando un enfoque que representase la destrucción de la ciudad.

Nueva Orleans estaba en ruinas alrededor de los diques pero probablemente les era muy difícil llegar a esa zona, así que casi estaban recreando la destrucción de la ciudad. Por la noche iluminaban el edificio; incluso movieron un coche destrozado.

"Estas conexiones consisten en un primer plano donde solo cambia el fondo. Tienes la sensación de que la televisión no va a darte una perspectiva diferencial"

Cuando comencé esta serie en 2005 las televisiones tenían mucho poder, algo que ahora creo que ha cambiado porque la gente sigue más las noticias por Internet, con muchos más canales. La serie [fotográfica] es una manera de dejar testimonio de cómo era la industria y cómo obteníamos la información.

Lo que realmente me gusta de esta serie de fotos es que es como si estuvieras viendo las conexiones con los enviados especiales, que generalmente consisten en un primer plano donde solo cambia la imagen de fondo. Tienes la sensación de que la televisión no va a mostrarte las noticias con una perspectiva diferencial.

La clave de estas fotografías es el juego con la distancia. Se trata de encontrar una distancia que me dé un encuadre determinado, diferente del cliché con el que trabajan en televisión, algo que abriese un poco más la escena.

En Nueva Orleans obtuve dos o tres fotos de esta serie. Tampoco quería que fuera muy extensa, porque a partir de cierto punto se ve el truco. Así que no estaba interesado en tener una serie de 30 imágenes; prefería que fuera algo más sugerente. La serie está compuesta por seis imágenes, pero no fui tan afortunado como para solo tener que hacer seis fotos. Se trata más bien de ir coleccionando imágenes hasta que en un momento dado todo aparece ahí.

En esta fotografía en concreto estuve como media hora con ellos mientras se preparaban y esperaban la señal, observando qué ocurría con el fondo… y de repente pasaron estas dos mujeres, prácticamente iguales, como si las hubiesen clonado con un ‘copiar y pegar’.

Yo sabía que algo iba a ocurrir, porque de alguna manera siempre pasa algo. Solo has de ser paciente y tener un poco de buen karma, y las cosas pasan delante de ti. El resto de la foto fue muy sencilla, porque ellos se colocan en el lugar que les interesa y simplemente esperan a que les den paso en directo. En realidad no sabía muy bien qué iba a ocurrir, así que el secreto no está en saber lo que quieres, sino en lo que no quieres.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar