• Las emociones y la intimidad de Antoine D'Agata
  • El muerto deshumanizado
Agenda fotográfica

"The Kennedys", más que un presidente

 
24
JUN 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Tras rendir tributo a Ron Galella y Scott Schuman en anteriores ediciones de PHotoEspaña, la principal tienda de Loewe en Madrid, sede de su fundación, apuesta en esta ocasión por John Fitzgerald Kennedy. O mejor dicho, por las fotos que Mark Shaw hizo a la familia de uno de los iconos políticos y sociales del siglo XX. "The Kennedys", es toda una invitación a observar por el ojo de la cerradura el entorno más íntimo de JFK.

John Fitzgerald Kennedy cambió el mundo elevando la figura del presidente de los Estados Unidos de simple político a icono de Occidente. Para bien y para mal. Pero también lo hizo a otros niveles. Kennedy fue el primer presidente con "glamour", un político codiciado tanto por los medios de comunicación generalistas como por las revistas de temática más social. Junto a su mujer, Jackie, logró convertirse en todo un mito.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Un mito que, justo cuando se cumplen 50 años de su asesinato, revive la Fundación Loewe gracias a la colección fotográfica "The Kennedys". Pese a que no son inéditas, lo cierto es que las imágenes que conforman esta serie han permanecido ocultas al público durante casi medio siglo. Más concretamente desde la muerte de su autor, Mark Shaw.

Foto: Mark Shaw

Decían los cronistas de la época que se podía localizar a JFK buscando al Servicio Secreto o buscando a Mark Shaw. Este último, lejos de ser un consejero político o asesor intelectual del presidente, no era nada más ni nada menos que su fotógrafo, además de amigo personal de la familia Kennedy.

Foto: Mark Shaw
Foto: Mark Shaw
Más allá del ojo público

Como buen cronista gráfico, Shaw retrató al presidente entre 1960 y 1963 en sus quehaceres diarios: en el despacho oval, en reuniones de trabajo... Pero también metió su objetivo más allá del ojo público, y fotografió al hombre más poderoso del planeta durante esos momentos en los que tan sólo era un padre que jugaba con sus hijos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La muestra, abierta hasta el próximo 25 de agosto, refleja no sólo al John Fitzgerald Kennedy que ganó las elecciones en 1960 para ser asesinado tres años más tarde, sino también al hombre que buscaba un anonimato y una tranquilidad que tan sólo encontraba a modo de espejismo durante los fines de semana.

Foto: Mark Shaw
Foto: Mark Shaw

Con el asesinato de Kennedy murió un presidente, pero también la carrera de Mark Shaw, quien dejó atrás su cámara para convertirse en una leyenda.

Artículos relacionados (2)
Agenda fotográfica
09 / JUL 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar