• "Obscenity": crítica con disfraz de provocación
  • Lewis Hine: el fotógrafo que ayudó a los niños a no ser adultos
Agenda fotográfica

Mark Klett: panorámicas con vida propia

 
27
FEB 2012
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Cuando en octubre de 2010 el fotógrafo norteamericano Mark Klett visitó Barcelona con un encargo del Arxiu Fotogràfic de Barcelona para hacer un trabajo de refotografía sobre la ciudad, ya hacía tiempo que trabajaba en el proyecto. Klett analizó y estudió grabados de época -algunos del siglo XVI- y fotografías de Charles Clifford y Jean Laurent tomadas desde puntos de vista muy similares en Miramar (Montjuïc) en 1860 y 1870, respectivamente.

Y fue precisamente la serie de cuatro fotografías del francés Jean Laurent -que durante la segunda mitad del siglo XIX fotografió numerosas ciudades españolas- las que sirvieron de base a Klett para una de las dos panorámicas que se pueden ver en la muestra "Refotografiar Barcelona con Mark Klett", expuesta en una de las salas del Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB).

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Klett, durante la presentación de la muestra en Barcelona, el pasado 1 de febrero.

El propio Klett explicaba hace varios días durante la rueda de prensa de la presentación de esta muestra algunas de las claves de su trabajo. "Es muy importante previsualizar lo que voy a encontrarme", argumentaba para explicar todo su trabajo previo de investigación con el material que le sirvió de base.

Foto: Mark Klett / AFB
Dos panorámicas de Barcelona que reflejan su evolución a lo largo de 438 años. | Foto: Mark Klett / AFB

Pese a que en ambas panorámicas existe una fotografía base, "no hay fotos que predominen sobre las otras", decía al hablar de las muchas tomas que componen las dos panorámicas de tres metros de largo cada una. "Se trata de una perspectiva en el tiempo, pero podría haber más", ya que, en efecto, cada instantánea podría haber sido otra distinta. Son además "fotografías con mucho detalle", pero dada la naturaleza del proyecto "podrían tener mucho más y ser de mayor tamaño".

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Klett muestra dos de sus panorámicas expuestas en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Ya en privado Klett explicaba a QUESABESDE.COM que "la escala de las fotografías que componen el 'collage' se adapta a la escala de la imagen de base", de forma que en la toma existe una sensación de continuidad espacial. El autor insiste además en el hecho de que "cada una de las imágenes individuales puede ser sustituida con el tiempo por otros fotógrafos, de manera que en unos años esta panorámica podría ser totalmente distinta". Se trata, pues, de una fotografía abierta, capaz de evolucionar con la propia ciudad.

Foto: AFB
Dos composiciones elaboradas con fotos actuales de Pedro Arroyo (arriba) e Isabel Codina, alumnos del taller de refotografía que impartió recientemente Klett en Barcelona. | Foto: AFB

La exposición, que puede visitarse hasta el 19 de mayo de forma gratuita, consta además de las refotografías de los alumnos del taller que impartió el fotógrafo en la capital catalana.

Refotografía de Marta García Hoyos. | Foto: AFB

La refotografía tal como la entiende Mark Klett está lejos de ser una mera foto reciente de un lugar retratado con anterioridad. Muchas de las fotografías que han servido de base a los participantes del taller son imágenes que documentan una parte de la ciudad o incluso un acontecimiento. Firmadas algunas de ellas por Josep Brangulí o Carlos Pérez de Rozas, son utilizadas como parte integrante de la nueva toma. Así, la refotografía nos muestra una acción y un lugar cambiantes con el devenir del tiempo.

Fotografía del Gran Cañón realizada en 2010 con una vieja postal insertada de autor desconocido. | Foto: Mark Klett / Byron Wolfe

Simultáneamente, la barcelonesa Galeria Tagomago expone "Mark Klett: Time Studies" hasta el 8 de marzo. Se trata de un monográfico dedicado a la extensa obra del este autor, que recoge, además de su trabajo de refotografía en el Gran Cañón, imágenes de sus proyectos "Revealing Territory" y "Time Studies", elaborados en blanco y negro en el mismo lugar.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar