• Una maravillosa casualidad descubre al Centelles inédito
  • El matrimonio Wenders muestra en Madrid su perfil más fotográfico
Agenda fotográfica

El éxtasis de Santa Teresa baja a la cocina de la mano de Marina Abramovic

 
6
NOV 2009
Eduardo Parra   |  Madrid

Cuando la vida y milagros -nunca mejor dicho- de una santa se mezclan con el ojo y el cuerpo de una artista del prestigio de Marina Abramovic, es natural que el resultado sea una genial exposición fotográfica y de videoarte. Creadora de las "performances" como forma de expresión artística, la artista serbia expone desde hoy su colección "La cocina. Homenaje a Santa Teresa" en Madrid. Su título lo dice todo.

"The Kitchen. Homage to Saint Therese" o "La cocina. Homenaje a Santa Teresa" es el título de la colección de Marina Abramovic que arranca hoy mismo en la madrileña galería La Fábrica Galería y que pertenece a la retrospectiva que la autora realizará esta próxima primavera en el prestigioso MoMA de Nueva York a principios del año próximo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Sin medias tintas, la autora propone con sus fotografías y "videoperfomances" un homenaje a Santa Teresa de Ávila. Esta colección fue elaborada en las cocinas de la sede de La Laboral, en Gijón, inspirándose por supuesto en la vida de Santa Teresa, sus éxtasis y sus levitaciones.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La exposición reúne nueve fotografías de gran tamaño -en blanco y negro y color- que reflejan en forma de autorretrato el misticismo de una santa en las abandonadas cocinas de la universidad. Un misticismo carente de muecas, gestos o sentimientos humanos, pero sí con múltiples matices artísticos que saturan cada una de las tomas de la artista serbia.

Altamente conceptual
Abramovic es ampliamente conocida por sus "performances" y sus escenografías altamente conceptuales, en las que usa su propio cuerpo como objeto para la experimentación. De hecho, es considerada por muchos como la creadora de la "performance" como forma de arte visual, llegando a convertirse en un icono de la disciplina conocida como "body art", es decir, el uso del cuerpo para expresar el arte.

Foto: Marina Abramovic
Foto: Marina Abramovic

Abramovic expondrá próximamente en el neoyorquino MoMA, pero su nombre ya ha podido verse en el Musée National d'Art Moderne - Centre Georges Pompidou de París, en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y en el Guggenheim o el citado MoMA de Nueva York.

Foto: Marina Abramovic

Su obra en vivo "The House with the Ocean View" fue señalada como la mejor exposición del año 2002. La artista también recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia de 1997 por su "performance" y vídeo instalación "Balkan Baroque". Su parada en Madrid se prolongará hasta el próximo día 12 de diciembre. La entrada a la muestra es gratuita.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar