• Hiroshima y Nagasaki, 70 años después
  • Basado en sueños reales
Porfolio

Arena en los bolsillos

6

La joven fotógrafa barcelonesa Maria Coma representa en “Red Sand” el lastre de las cargas emocionales

21
DIC 2015

Tras empezar a experimentar con la pintura en la carrera de Bellas Artes, Maria Coma en seguida se dio cuenta de que esta disciplina se le quedaba corta para dar rienda suelta a las ideas que surgían en su cabeza. Esto llevó a la joven barcelonesa a estudiar fotografía, a cambiar -como ella misma dice- el pincel por el obturador.

A pesar de esta evolución, Coma asegura que "la conexión con los materiales más básicos de la pintura, como los pigmentos, nunca ha desaparecido". Eso queda totalmente patente en su proyecto "Red Sand", donde el color rojo ejerce de intenso leitmotiv cromático para representar nuestras cargas emocionales y sentimientos de culpa.

"Al mismo tiempo, el hecho de darle a este motivo una textura tan parecida a la arena, me ayudaba a remarcar esa sensación de no poder desprenderte del todo de estos sentimientos. Siempre queda algo en algún pliegue del pantalón", explica.

Foto: Maria Coma
Autorretrato de Maria Coma.

Además del sugerente uso del color, las fotografías de Coma tienen otros rasgos estilísticos diferenciales, como la tendencia a retratar a los modelos de espaldas: "La espalda es como un lienzo donde poder dibujar con luz y color, y a la vez es una forma de ocultar la identidad del sujeto", sostiene. "Además, creo que es inevitable relacionar una espalda con el hecho de esconder algo, y muchas veces, de entre las muchas fotografías disparadas durante cada sesión, la que más transmitía esa sensación que buscaba era la de una espalda descubierta."

El proyecto "Red Sand" está realizado íntegramente con una réflex digital de Canon y dos objetivos de 50 y 16-35 milímetros, ya que Coma prefiere estar cerca y "mantener el contacto" con sus modelos. También se confiesa enamorada de su Hasselblad 500, con la que realiza algunos trabajos específicos en película.

Coma confiesa que le cuesta quedarse con unos pocos autores de entre los muchos a los que admira, aunque finalmente cita nombres tan relevantes como Robert Mapplethorpe, Carla van de Puttelaar, Michael Kenna, Annie Leibovitz, Duane Michals, Julia Hetta o Gregory Crewdson.

Etiquetas
Fuentes y más información
6
Comentarios
Cargando comentarios