• Retrato de un cine con alma
  • Retratos a tres bandas
Porfolio

Vidas en tránsito

15

Marcelo Aurelio retrata con un iPhone a pasajeros anónimos. "Durante dos o tres horas entro en una especie de trance donde conecto con los demás pasajeros"

18
AGO 2015

Tránsito, trenes, un rostro anónimo sumido en la oscuridad de un vagón, un reflejo en la ventana, gestos difusos y distantes en los andenes del metro. Todos estos elementos danzan de forma aparentemente caótica en “Passengers”, un proyecto realizado íntegramente con un iPhone por el argentino residente en Terrassa (Barcelona) Marcelo Aurelio. Poesía y experimentación para retratar un mundo en constante movimiento.

Íntimo, humanista, lírico y documental son algunos de los adjetivos que emplea el propio autor para definir este trabajo, que nació en el año 2010 y ya acumula más de un centenar de instantáneas.

Cofundador de la comunidad Barcelona Photobloggers, Aurelio explica que “este trabajo está prácticamente realizado en tránsito, en movimiento, desde la captura hasta la edición, y en la mayoría de las fotos también el procesamiento está hecho in situ, en el mismo tren o estación.”

"Entro en una especie de trance donde conecto con los demás pasajeros, observando, documentando e indagando sobre lo cotidiano y la condición humana"

Este método de trabajo le permite mantener la misma sensación de vértigo e inmediatez que experimentó en el momento de tomar la fotografía: “Diariamente, durante dos o tres horas, entro en una especie de trance donde conecto con los demás pasajeros, observando, documentando e indagando sobre lo cotidiano y la condición humana.”

“No son retratos o escenas preparadas. Todas las fotos están realizadas a corta distancia. Lo que se ve es lo que yo vi. La actitud fotográfica, la experiencia, el concepto con el que desarrollo este trabajo está enmarcado en la disciplina de la street photography. Busco la interacción con los demás, con las situaciones, con los diferentes escenarios que se presentan dentro y fuera de un mismo lugar, en esos espacios emocionales que se construyen segundo tras segundo.”

Preguntado sobre sus referencias a la hora de abordar este proyecto, Aurelio menciona "Many Are Called", de Walker Evans, y "Life Below", del francés Christophe Agou, dos obras de referencia con un protagonista común: el metro neoyorkino. Entre sus autores preferidos también cita nombres como los de William Klein, Klavdij Sluban, Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Pablo Ortiz Monasterio, Josef Koudelka, Anders Petersen, Antoine d’Agata o Daido Moriyama.

Con una selección de 99 fotografías de esta serie, Marcelo Aurelio ha montado la exposición itinerante “En movimiento”, que ya se ha podido ver -bajo el comisariado de Fran Simó- en varios centros de Barcelona.

Fuentes y más información
15
Comentarios
Cargando comentarios