• Pedro Armestre: "Cuando la autobomba empezó a estrujar nuestro coche ...
  • Ángel Navarrete: "No estaba cabreado conmigo mismo, pero sí me sentí un ...
Con texto fotográfico

"Cuando crees que estás lo bastante cerca, en realidad no lo estás" Marc Casanovas

 
Foto: Marc Casanovas
13
AGO 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Fascinado tras sus primeras inmersiones, Marc Casanovas sintió la necesidad de plasmar aquella belleza. Con el tiempo, su currículum se ha llenado de premios -campeón de fotografía subacuática de Cataluña en 2006 y 2007 y subcampeón de España en 2006- y su porfolio pone de manifiesto que no es necesario zambullirse en aguas tropicales para cazar buenas tomas.

Marc Casanovas

Ya llevaba un tiempo haciendo fotografía subacuática. En mis inicios, había hecho fotos que me gustaban más o menos, pero aún no había conseguido ninguna que destacase especialmente.

En marzo de 1999, hice una inmersión de ocio en Begur [en la Costa Brava catalana] y vi esta medusa. Decidí situarme por debajo de ella en flotación, y la fotografié en contrapicado, buscando que los rayos de sol atravesaran su cuerpo translúcido, pero sin llegar a 'quemarla'.

Hay un pequeño golpe de flash que casi no se nota, pero hace que el contraluz no sea tan marcado y sobre todo evita que la dominante azulada sea más acusada, porque el agua actúa como un filtro azul muy fuerte. Ésta fue la primera vez que pensé 'tengo un fotón'. Está tomada con película positiva Fuji Provia 100 ISO, y es la mejor foto de una serie de ocho o diez disparos.

El formato digital ha introducido una verdadera revolución en el mundo de la fotografía subacuática, porque ha eliminado la limitación del número de disparos. Antes bajabas con un par de cuerpos no sólo para disponer de dos juegos de ópticas distintas, sino para poder realizar 72 disparos. Ahora las tarjetas de gran capacidad han eliminado esta limitación y puedes hacer series más largas cuando encuentras un motivo interesante.

Aunque la fotografía subacuática funciona básicamente igual, en el agua existen ciertas dificultades técnicas que no te encuentras en el exterior. Las más importantes son inherentes al propio medio en el que te mueves.

Para empezar, debajo del agua hay muy poca visibilidad, y en invierno ésta es menor que en verano y puede variar de un día para otro. Como la saturación y la nitidez son dos premisas básicas, usamos un equipo de flashes que aporta la luz necesaria.

Las partículas del agua son pequeños inconvenientes que el destello del flash puede magnificar, así que hay que aproximarse lo más posible al sujeto. Entre nosotros decimos que, cuando crees que estás lo bastante cerca, en realidad no lo estás. También hay una regla no escrita que dice que hay que evitar las burbujas de aire de la respiración.

Aunque los cuerpos de cámara que usamos son los mismos, el equipo por lo general es diferente. Se suele usar un cuerpo con un objetivo macro que se combina con un juego de lentes de aproximación que son parte del tubo de la carcasa, mientras que el otro cuerpo se carga con un objetivo muy angular. En este caso, la carcasa es en forma de cúpula.

Los flashes pueden ser específicos para fotografía subacuática, pero hay carcasas para los flashes habituales de las marcas. El problema está en que su uso aumenta la cantidad de partículas en la foto a la vez que reducen la movilidad. Además, está la carcasa, que por lo general duplica o triplica el precio del equipo.

Me llegó primero la pasión por el submarinismo, y luego comencé con la fotografía. El medio natural para fotografiar es para mí el agua. Además, es un medio que me encanta y que conozco; incluso llegas a conocer a algunas especies por su actitud ante el submarinista.

Algunas son muy huidizas y rápidas; otras creen que tienen un camuflaje perfecto y no se mueven, y las puedes fotografiar a placer; hay incluso especies que en determinados lugares han llegado a sentir curiosidad por su propio reflejo en la cúpula de la cámara, como los meros de las Illes Medes. Al vivir en una reserva natural, no están acostumbrados a la presión de la pesca.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Francis Pérez
30 / ENE 2014
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar