Actualidad

El Premio Nacional de Fotografía aplaude el "sentido poético" de la obra de Vilariño

 
21
NOV 2007

La fotografía como medio de reflexión sobre la vida, los ciclos vitales y el sentido del tiempo. Así ha definido el jurado de la edición 2007 del Premio Nacional de Fotografía la obra del gallego Manuel Vilariño, que acaba de ser distinguido con este galardón. Artista pluridisciplinar nacido en 1952, Vilariño es también conocido por su creación poética.

Si el año pasado era el irreverente retrato de los 80 y "la movida" de Pablo Pérez Mínguez el que recibía el Premio Nacional de Fotografía, en esta ocasión se ha optado por el "sentido poético y filosófico" de las fotografías de Manuel Vilariño. Precisamente la poesía y la fotografía son las dos vertientes que mejor definen la obra de este gallego, cuyas imágenes de naturaleza muerta -en el sentido más literal del término- han sido ampliamente expuestas.

Foto: Manuel Vilariño

El jurado del premio, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, ha destacado la "apasionada observación de la naturaleza" del fotógrafo, así como la gran calidad técnica que se aprecia en las composiciones y efectos utilizados por el fotógrafo.

Museo Reina Sofía
Nacido en A Coruña en 1952, Vilariño se da a conocer en 1983 en una exposición colectiva en El Ferrol. Tras diversas exposiciones por todo el mundo, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo le dedicó una exposición en 2002.

Foto: Manuel Vilariño

En la actualidad, su obra aparece expuesta en el Museo Reina Sofia de Madrid, así como en diversos museos de España, Europa y Estados Unidos.

Foto: Manuel Vilariño

En esta edición, el jurado ha estado presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar