• Los World Press Photo recalan en Madrid presididos por la imagen ganadora ...
  • Concha Prada: sueños rotos, leche derramada
Agenda fotográfica

La calma de Manuel Vilariño como antesala de PhotoEspaña

 
14
MAY 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Bajo el título "Mar de afuera" se esconde una serena colección de fotografías que invitan a reflexionar sobre el tiempo y su paso. Manuel Vilariño expone así en Madrid un trabajo en el que predominan el gran formato y la escala de grises, y que sirve como aperitivo del maratón fotográfico que próximamente tendrá lugar en la ciudad capitalina: PhotoEspaña 2012.

Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2007, Manuel Vilariño nunca esconde su lado poético. No por casualidad pequeños versos escoltan a las fotografías que muestra estos días en la sala Goya del madrileño Círculo de Bellas Artes. Versos que complementan a las imágenes y refuerzan su vertiente más filosófica.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Vilariño durante la inauguración de la exposición, que tuvo lugar a mediados de abril.

Titulada "Mar de afuera", la exposición llega con la etiqueta de proyecto invitado para la próxima edición de PhotoEspaña, que arrancará oficialmente el 6 de junio. Sirve así como antesala de la feria española de fotografía por excelencia, basándose para ello en imágenes sencillas pero con un fuerte trasfondo emocional y que tienen un denominador común: la calma. Los organizadores de la muestra van más allá y usan conceptos tan grandilocuentes como "serenidad paradójica" o "luminosidad tranquila".

El artista gallego, haciendo bueno el tópico del "sí pero no y quizás tal vez" que persigue a los de su tierra, ofrece un juego entre lo eterno y lo efímero. Para ello propone un estudio del tiempo y su paso, tomando como referencia tanto la aparente inamovilidad de las montañas como el movimiento prácticamente perpetuo de algunos reptiles.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Durante la presentación de la muestra a la prensa, el propio VIlariño sentenció que ésta intenta "interrogarse por la fragilidad y desaparición del ser". La organización hace hincapié en la capacidad del artista para retratar la parte filosófica de la materia y su cambio en el tiempo mediante "fragmentos de un mundo inclasificable de soledad y silencio", destacando que sus fotografías "perduran alejadas de generaciones y tendencias".

La exposición, a cuya organización también contribuye Acción Cultura Española (AC/E) y tiene como comisario a Alberto Ruiz de Samaniego, podrá visitarse hasta el próximo 8 de julio.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar