• Víctor Fraile: "En la lujosa Hong Kong más de 100.000 personas viven en ...
  • Samuel Fosso: "Utilizo el autorretrato para romper los clichés que tiene ...
Con texto fotográfico

"Era una tarde aburrida y monótona" Manuel Pérez Barriopedro

 
Foto: Manuel Pérez Barriopedro
26
FEB 2009
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Es probablemente la foto más conocida de la España moderna y el icono político más representativo del último cuarto de siglo -con el permiso de la instantánea de las Azores. El fallido intento de golpe de Estado en la joven democracia de 1981 fue capturado por pocos fotógrafos, pero ninguno de ellos como Manuel Pérez Barriopedro, el veterano reportero de la Agencia EFE. Aún hoy celebra "cada día que el golpe fuese un fracaso".

Manuel Pérez Barriopedro

Esta foto se ha convertido en un icono de la historia y casi en una losa. Después de cuarenta años de profesión se conoce la foto, pero no al autor que hay detrás.

Era una tarde aburrida y monótona que, por casualidad, pasó a ser todo lo contrario. A las seis y veinte escuché ruidos extraños. No podía decir de qué se trataba: gritos, jaleo, movimientos, carreras... algo extraño.

Dirigí la cámara hacia las puertas, y en la primera imagen capturé a un Guardia Civil rompiendo el cerrojillo con que las cerraban para que no se perturbase la normalidad de la votación.

Entraron los guardias haciendo uso de sus armas, y después, los gritos por todos conocidos ["¡Quieto todo el mundo!", profirió el teniente coronel Tejero desde la tribuna del hemiciclo].

Nunca pensé que estaba haciendo historia. Había muchos nervios. Uno pierde la conciencia de dónde está. Empiezas a hacer fotos, a hacer tu trabajo. Son momentos de tensión en los que no hay tiempo para pensar, sólo para hacer la foto.

Mi acierto fue aprovechar los momentos inmediatamente posteriores a los tiros para sacar el rollo de la cámara. Inmediatamente después, estábamos controlados por los guardias sin posibilidad de hacer una foto más. Sacrifiqué la posibilidad de hacer más fotos por salvar el trabajo de antes.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar