• "En uno o dos años la conjunción entre Internet y los televisores va a ...
  • "Creo estos gadgets multi-inútiles para dar vida a cosas que se han estropeado"
Entrevista
MANOLO RUíZ TORIBIO, FOTOPERIODISTA

"Si no tienes una base ideológica detrás, difícilmente vas a hacer buenas fotos"

 
21
AGO 2009

Manolo Ruíz Toribio ha trabajado durante más de una década como fotógrafo para EFE, agencia con la que hoy mantiene -como muchos otros compañeros- un contencioso laboral. Su bautismo de fuego como reportero fue recorrer durante meses América Latina realizando reportajes como free lance. De vez en cuando, regresa para reflejar la vida de los habitantes de la ribera del Amazonas, un proyecto en el que lleva trabajando desde hace años. Muchas de las fotografías de su gran archivo narran toda clase de fiestas populares. QUESABESDE.COM ha hablado con él sobre su trayectoria y sus ideas sobre la fotografía.

A Manolo Ruíz Toribio no le gustan los teleobjetivos. Piensa que le impiden hablar con la gente, con los protagonistas de una foto. Sin embargo, utilizó uno la primera y única vez que cubrimos juntos una noticia para EFE -un servidor como plumilla y Manolo como fotógrafo.

La ocasión lo justificaba. Estábamos en uno de los entierros que se oficiaron para las víctimas del vuelo de Spanair que se estrelló en Barajas hace un año. Manolo se subió al techo de su coche y captó la comitiva fúnebre desde la lejanía. A Manolo puede que no le gusten los teleobjetivos, pero mucho menos le gusta pasar por encima del dolor ajeno.

Foto: Ramón Peco (Quesabesde)
Ruíz Toribio charló con QUESABESDE.COM sobre su manera de entender la fotografía y sobre el accidentado desenlace de su larga experiencia con la Agencia EFE.

Nuestro hombre ha trabajado como free lance durante 15 años para EFE. Pero las nuevas condiciones laborales que la empresa impone a sus colaboradores le han llevado a demandarla ante los tribunales. La agencia no reconoce su antigüedad laboral ni la de otros muchos trabajadores.

Entre sus actividades profesionales actualmente está la de ser fotógrafo del Festival de Teatro Clásico de Almagro, localidad hacia la que se encamina con su cámara al concluir esta entrevista.

Foto: Manolo Ruíz Toribio

Su estudio en Ciudad Real está plagado de libros, de fotos y de recuerdos de sus viajes a América Latina. Precisamente fue allí donde recibió su bautismo de fuego como fotógrafo. En la década de los 90 recorrió aquellas tierras con el periodista César G. Valero. Viajaban sin apenas recursos.

Foto: Manolo Ruíz Toribio

"Cuando entramos en Argentina el peso era tan caro como el dólar y teníamos que viajar en autobuses nocturnos para evitar dormir en pensiones", cuenta. Pese a ello, sus reportajes, publicados en el suplemento dominical "Gente" de Diario 16, eran de una gran calidad.

Los comienzos

Manolo explica que su pasión por la fotografía comenzó con una ampliadora que su padre regaló a su hermano y que terminó utilizando él. Jugaba siendo un adolescente a ser fotógrafo. Usaba una Nikkormat sin tener ni idea de técnica. Pero al poco comenzó a leer libros de fotografía y quedo prendado por las instantáneas de Magnum.

"La corriente francesa hasta ahora sigue siendo la que más me ha interesado. Sigo fiel no sólo a los fundadores, como Capa, sino también a los que han venido después. No sólo por las fotos que hacían; también por la mentalidad de cooperativa que tenían." De hecho, reconoce que "me hubiese gustado ser como ellos, y lo he intentado; he intentado al menos ser íntegro conmigo mismo y con lo que hago".

Foto: Manolo Ruíz Toribio

Su primera colaboración fue en la revista Mancha de su ciudad natal. A la vez, desarrollaba su primer gran proyecto: "Interiores de una ciudad del interior". Retrataba tabernas, psiquiátricos o barrios marginales para hacer "una historia gráfica de mi ciudad". De ahí salió una exposición que se llevó a la ciudad francesa de Valance y al Círculo Cultural Antonio Machado de Luxemburgo.

Parte de esas fotos compusieron su libro "Cuando me miras", que viajó en forma de exposición a La Habana y que a la vuelta recorrió muchos pequeños pueblos de La Mancha, en los que ni tan siquiera existía una verdadera sala de exposiciones.

Foto: Manolo Ruíz Toribio
Foto: Manolo Ruíz Toribio

Después de un tiempo trabajando para la televisión, en el año 1994 realiza su "viaje iniciático a Latinoamérica" con César G. Valero. Durante el mismo, realizaron reportajes periodísticos, retratando desde la situación de algunos exiliados políticos del franquismo hasta la vida de los refugiados guatemaltecos en México.

Manolo explica que un proyecto de estas características "te da experiencia de vida, te hace sentirte más seguro de ti mismo. Sirvió para tener un conocimiento más profundo del continente y viajar siempre que puedo a él".

Foto: Manolo Ruíz Toribio
Foto: Manolo Ruíz Toribio

De hecho, actualmente lleva años realizando el proyecto "Por el río de la vida", dedicado a los habitantes de las orillas del río Amazonas en el Perú, Colombia, y Brasil. Su idea es publicar un libro cuando el proyecto llegue a su fin. Sólo le queda fotografiar la ribera de Brasil.

Foto: Manolo Ruíz Toribio

Otro de los grandes proyectos que desarrolla es el de las fiestas populares, sobre todo en La Mancha. Reconoce la influencia del trabajo de Cristina García Rodero: "Conocí a Cristina hace muchos años. En ningún momento la he querido imitar, pero me gusta el tema. Hay fiestas nuevas que no son de carácter religioso, como pueden ser los botellones; también fiestas ridículas, fiestas laicas, fiestas paganas, fiestas improvisadas. Esta primavera, las Lagunas de Ruidera [en Ciudad Real] se llenaron y la gente fue a festejarlo. Fue una fiesta espontánea."

Su consejo: marcharse

En cualquier caso, el gran tesoro de Manolo es su archivo gráfico, del que una gran parte es analógico. En él hay miles y miles de fotos que pueden ser organizadas temáticamente de muchas formas, y de ellas pueden salir múltiples proyectos. Charlamos de su labor como fotoperiodista en la provincia de Ciudad Real, su oficio durante muchos años.

Foto: Manolo Ruíz Toribio

"Quien quiera desarrollarse como fotógrafo, que no se quede en una localidad cerrada y conservadora"

Manolo piensa que "aunque parezca que estamos muy cerca, estamos muy lejos del Primer Mundo", y lanza un consejo a los jóvenes de pequeñas poblaciones que quieran progresar en la fotografía: "Si alguien que lea esto quiere desarrollarse como fotógrafo, que no se le ocurra quedarse en una pequeña localidad: que se vaya. Lo que en otro lugar lo aprendería en un año, sin irse tardaría cinco (...) Una ciudad cerrada y conservadora lo que provoca es que retrocedas no sólo en el trabajo, sino también en ideas."

Respecto a su experiencia personal, cuenta que "al estar trabajando con una agencia, he tenido más oportunidades de ver otras cosas; en las agencias se aprende mucho, te permite estar en contacto con otros fotógrafos a nivel internacional".

Foto: Manolo Ruíz Toribio

Al preguntarle sobre la forma en la que él ha adquirido sus conocimientos, explica: "Siempre me he interesado por ir a talleres, por hacerme con una formación que no tuve entre otras cosas porque no existía una enseñanza reglada de fotografía. He ido reciclándome por mí mismo, como he podido, como buenamente he podido."

Foto: Manolo Ruíz Toribio

Sus lecturas y sus vivencias personales le han hecho tener una concepción muy clara sobre la fotografía, a la que dice ver muy cerca de la literatura. "Ojalá fuese escritor, pero no tengo la capacidad. Lo que hay que hacer es contar historias visuales. Ya decía Cartier-Bresson que es muy difícil contar una historia con una sola foto, pero hay veces que se ha hecho."

Foto: Manolo Ruíz Toribio

"Hay que hablar siempre con la gente, y por eso me niego a utilizar teleobjetivos; los que usan estas técnicas son todo menos fotógrafos"

A la hora de narrar la forma en la que se enfrenta a una foto, dice que al encaminarse al lugar en el que va a dispararla "voy pensando de qué forma la voy hacer. La voy visualizando. Bien sea un acto político o bien una catástrofe natural. Por lo menos tú quieres hacer esa imagen. Luego te puede o no te puede salir, pero la vas visualizando, te vas adelantando. La fotografía de prensa es el gran álbum visual de la sociedad. Tienes que pensar cómo vas a hacer una foto que sea representativa en situaciones que no son buenas".

Llegados a este punto Manolo revela su gran truco para lograr una buena foto a pesar de las dificultades: "¿Cuál es la solución? Hablar siempre con la gente. Es lo principal. Por eso me niego a utilizar teleobjetivos. Los que usan estas técnicas son todo menos fotógrafos, y conozco a mucha gente que lo hace. Me parece que están traicionando, aprovechándose."

Foto: Manolo Ruíz Toribio

"Parece mentira, pero la gente es muy receptiva. Ahora mismo hay muchos más y mucho mejores fotógrafos que hace unos años. Gente joven y muy comprometida. Todo esto es un compromiso ideológico. Si no tienes una base ideológica detrás, difícilmente vas a hacer buenas fotos."

¿Qué está pasando en la Agencia EFE?

Abordamos el tema que, sin lugar a dudas, es el más amargo para Manolo. Nos habla de su conflicto laboral con la empresa en la que durante más tiempo ha trabajado: "EFE nos ha tenido a centenares de trabajadores durante años en una situación irregular, trabajando casi clandestinamente, y después de tantos años nos dicen que o nos hacemos autónomos o pasan de nosotros."

"EFE ha tenido a centenares de trabajadores durante años en una situación irregular, y ahora nos dicen que o nos hacemos autónomos o pasan de nosotros"

"Muchos compañeros nos hemos decidido a denunciar la situación y a ponerlo en manos de los tribunales para que nos reconozcan nuestros derechos como trabajadores. Es lamentable lo que están haciendo."

Como buen conocedor de esta gran factoría de profesionales, nos detalla la situación que actualmente se vive: "La Agencia EFE ha bajado muchísimo de calidad. Está entrando gente que apenas sabe lo que se trae entre manos. Simplemente hacen 'registros'. Esto hace que, al margen de la crisis, los clientes se estén mudando a otras agencias."

Foto: Manolo Ruíz Toribio

"No hay un editor gráfico en EFE que imponga un estilo; se acepta todo, y no puedes cobrar por un servicio un dineral y luego enviar fotos de mierda"

"La mala gestión de los directivos está haciendo que se pierdan muchas cosas, que se coja cualquier imagen, que la edición no sea buena. Creo que en estos momentos no hay un editor gráfico en EFE que ponga las cosas sobre la mesa, que imponga un estilo gráfico como sucede en otras agencias, una exigencia a los fotógrafos sobre las imágenes. Se acepta todo. Y esto no lo aceptan los clientes. No puedes cobrar por un servicio un dineral y luego enviarle fotos de mierda. Los directivos no tienen conocimiento de lo que es el periodismo actual."

Manolo ha trabajado gran parte de su vida reflejando la vida de una provincia, pero su mirada no es provinciana. Eso es lo primero de lo que me percaté antes de conocerlo, cuando me asombraban la gran calidad de las fotos que el servicio gráfico de EFE en Ciudad Real enviaba.

Foto: Manolo Ruíz Toribio

La mirada de Manolo no está contaminada por el cinismo. Mira con el deseo de aprender y escucha con atención. Cuando habla, mide sus palabras para darles exactitud, pero no calcula en exceso el mensaje. Sus ideas son claras.

Al hacerle el retrato que ilustra este artículo, se lo enseño y le pregunto con cierta timidez qué le parece. Me responde con sinceridad: "Es a ti al que le tiene que parecer bien."

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar