• La fotografía y el coleccionismo del siglo XX se unen en Foto Colectania
  • Lee Friedlander: la fotografía y yo
Agenda fotográfica

Barcelona al desnudo

 
25
ABR 2007
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El MACBA expone estos días una serie de imágenes del fotógrafo madrileño Manolo Laguillo que descubren las entrañas arquitectónicas de Barcelona a lo largo de dos décadas. Las instantáneas son testimonio de la transición urbanística sufrida por la capital catalana desde el inicio de la democracia hasta la era post-olímpica.

Lejos de ser una mera recopilación de imágenes de las zonas industriales y periféricas de la Barcelona de los años 80 y 90, la muestra "Barcelona, 1978-1997... Manolo Laguillo" es un ingente trabajo documental con el que el fotógrafo narra la historia de transformación urbanística de una ciudad. Inaugurada a principios de marzo, la exposición podrá visitarse en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) hasta el próximo día 6 de mayo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Inaugurada hace casi dos meses, la exposición de Laguillo aún puede visitarse hasta el 6 de mayo.

El fotógrafo madrileño comenzó a documentar la ciudad en el momento en que ésta sufría un cambio político importante: el paso de una dictadura hacia -en primer lugar- la democracia y -después- el mundo entero, como escaparate de unos Juegos Olímpicos que transformaron Barcelona en muchos sentidos.

La nueva fotografía urbana
En 1975, la exposición "The New Topographics. Photographs of a Man-Altered Landscape" fue la precursora de una corriente fotográfica conocida como la "nueva topografía". Laguillo es una figura clave de esta tendencia en España, y las más de 150 imágenes que se exponen en el MACBA representan un excelente archivo documental de la transformación de una urbe.

Foto: Manolo Laguillo
Foto: Manolo Laguillo

Sin embargo, la labor de Laguillo va más allá de mostrar un cambio mediante imágenes, y consigue obtener un doble acierto.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Primero, porque el autor logra plasmar su propio estilo y su visión crítica en cada fotografía. Sus encuadres cuidan al máximo cada línea de fuga y las fotografías de interiores dejan constancia de una capacidad exquisita de utilizar luces y sombras para crear ritmo en la imagen.

Foto: Manolo Laguillo

Segundo, porque evita centrarse en aquellos lugares de la ciudad que, a priori, podrían parecer capitales para la transformación de una urbe que se convierte en capital de unos Juegos Olímpicos. Sus series de fotografías buscan con acierto aquellas zonas de la periferia barcelonesa que hoy, quince años después del gran evento, se revelan cruciales en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Nacido en Madrid en 1953, Laguillo es hoy catedrático de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona y ha publicado diversos libros, la mayoría de marcado carácter didáctico.

Foto: Manolo Laguillo
Foto: Manolo Laguillo

Desde 1977, suma casi medio centenar de muestras individuales, algunas de las cuales han sobrepasado las fronteras españolas.

Más allá de Europa, el salto al continente americano lo ha realizado acompañado de otros fotógrafos. Galerías y museos de Buenos Aires, México D.F., Nueva York y Los Ángeles, entre otras, han acogido algunas de las 75 exposiciones colectivas en las que ha participado.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar