• El África de Sebastião Salgado se acerca a Madrid
  • Once fronteras del mundo
Agenda fotográfica

Un Man Ray que no deja indiferente

 
21
JUN 2007
Eduardo Parra   |  Madrid

El Museo Colecciones ICO de Madrid ha sido el espacio escogido por la organización de PHotoEspaña para albergar, hasta el próximo 26 de agosto, la exposición "Man Ray: despreocupado pero no indiferente". La muestra multidisciplinar se erige como una de las más completas retrospectivas del célebre fotógrafo estadounidense, considerado por muchos como el padre de la fotografía experimental moderna.

Dejando espacio a algo más que la fotografía, el Museo Colecciones ICO de Madrid ofrece una de las aproximaciones más exhaustivas a la obra del reconocido fotógrafo estadounidense Man Ray. La muestra, que se enmarca en la agenda de la décima edición de PHotoEspaña, ha sido bautizada como "Man Ray: despreocupado pero no indiferente", e incluye más de 300 piezas del autor, entre trabajos emblemáticos, obras inéditas y objetos de diversa índole.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El título de la exposición, lejos de ser fruto del azar o de un capricho de los comisarios, corresponde al curioso epitafio del artista nacido en Pensilvania. Así, también bajo esa falsa apariencia de indiferencia, la organización de la muestra recupera la vida de Man Ray en un viaje por el tiempo que recorre sus cuatro fases creativas y las tres ciudades -Nueva York, París y Los Ángeles- que sirvieron de escenario.

Foto: Man Ray

"Creaba para después fotografiar lo creado; luego lo destruía y lo volvía a fotografiar, y la obra de arte era realmente la foto de lo destruido". Así se refería al trabajo de Ray el comisario de la exposición, John Jacob, en el acto de presentación de la misma.

El Man Ray desconocido
La organización se ha esforzado en acercar a Madrid no sólo al Man Ray conocido, sino también las obras más inexploradas por el público, inéditas incluso para algunos de los seguidores del artista. Así, entre los retratos de Picasso o Juan Gris, también podemos observar fotografías documentales de los años veinte o capturas de Polaroid de los sesenta.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Numerosos objetos que pertenecieron a Man Ray (como su sombrero, maletín y bastones, su colección de fotografías eróticas o una selección de joyas realizadas por su esposa Juliet) ayudan a dibujar el perfil más humano del artista.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La experimentación de Man Ray también encuentra su espacio en una muestra que, a modo de ejemplo, regala a las miradas de los visitantes dos decenas de transparencias que supusieron sus primeros pasos con el color.

Las 300 piezas recogidas por PHotoEspaña tienen su origen en la Fundación Man Ray (Man Ray Trust) y suponen algo menos del 10% de sus fondos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar