Actualidad

El "malware" vuelve a aparecer en Android Market con 22 aplicaciones que envían SMS "premium"

 
13
DIC 2011

Se presentan como fondos de pantalla de películas, aplicaciones para consultar el horóscopo e incluso intentan hacerse pasar por juegos tan populares como "Angry Birds" o "Cut the Rope". Pero su única misión consiste en engañar al usuario de Android Market para que acepte el envío de SMS a números "premium".

Así es como la firma Lookout Mobile Security describe en su blog las 22 aplicaciones halladas en la tienda virtual de Android durante las dos últimas semanas, y que Google ya se ha encargado de retirar. Todas emplean un sistema denominado "ReFraud", consistente en un aviso inicial que hay que aceptar para comenzar a usar la aplicación, y que según la citada firma insta al usuario a aceptar unas condiciones de uso en las que el envío de dichos mensajes "está enterrado entre capas de enlaces engañosos".

Captura de pantalla de una de las aplicaciones con "malware", que se presenta como un fondo de pantalla de la popular saga novelística y cinematográfica "Crepúsculo".

Según datos de Lookout Mobile Security (firma que, como no podía ser de otra forma, se dedica al desarrollo de programas antivirus para Android y otros sistemas operativos móviles), la semana pasada se produjo la primera oleada al publicarse nueve de estas aplicaciones en Android Market. Aunque éstas no tuvieron mucho éxito, una segunda tanda de 13 aplicaciones sí que llegó a cosechar unas 14.000 descargas.

El fenómeno, siempre según Lookout Mobile Security, ha afectado a usuarios de numerosos países europeos, siendo España una de las pocas excepciones. Ya durante los pasados meses de marzo y agosto se detectaron otros casos de "malware" en Android Market, con un número total de aplicaciones malintencionadas que sólo durante 2011 ya ha superado el centenar.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar