• Los Pérez de Rozas: imágenes de la Cataluña del siglo pasado
  • C Photo Magazine: una exposición de revista
Agenda fotográfica

Austral: la soledad de la Patagonia chilena

 
13
ABR 2006
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Resulta difícil hoy en día encontrar trabajos introspectivos de calibre y que sean, además, auténticos documentales. Austral, de Magdalena Correa, lo consigue de forma sobresaliente. En el barcelonés Palau de la Virreina se exponen estos días fotografías y vídeos que la autora chilena realizó a lo largo de su periplo por la carretera Austral, que une el norte del país con la Patagonia.

Un verdadero lujo visual de colores es lo que podrá contemplar quien se acerque estos días y hasta el 18 de junio al Espai Xavier Miserachs del Palau de la Virreina, en Barcelona. Y es que la exposición Austral de Magdalena Correa invita a recrearse con facilidad en la belleza e inmensidad de los paisajes y a la vez reconocer lo indómito de la Patagonia chilena, una región aislada e incomunicada de este país.

La muestra se compone de 13 fotografías -montadas en cajas de luz de grandes dimensiones- y de un par de vídeos. En las fotos no aparecen personas, vacío del que la autora chilena no se olvida y cubre con los vídeos Patagonia y El Viaje de Invierno, realizado este último especialmente para la muestra y compuesto por cinco vídeos enlazados.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Retratar un paisaje no es tan sólo fotografiarlo. Igual que los magistrales retratos del celebrado Steve McCurry, los paisajes de Correa nos cuentan su propia historia.

En Austral, los colores saturados de cielos, casas y praderas, la desolación de bosques y glaciares y la majestuosidad de las cadenas montañosas hablan, en palabras de la propia autora, de "la inmensidad de la naturaleza frente al hombre, que es sólo un punto más en ella".

Austral, un proyecto de dos años
La preparación de Austral comenzó a principios de 2004 y tuvo a Correa ocupada durante todo ese año. Fueron meses de preparativos a nivel de equipamiento adecuado para la climatología; de trazado de una ruta sobre el mapa que siguiera la carretera Austral; de búsqueda de financiación y de cartas y llamadas para las organizaciones que le dieron soporte.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El viaje propiamente dicho, que duró algo más de un mes, se inició en enero de 2005 y estuvo completamente condicionado por la climatología, obligando al grupo a realizar idas y venidas sobre el mapa para poder cubrir las etapas previstas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Además, la fotógrafa buscó siempre llegar a lugares de difícil acceso para el turismo y relacionarse con las gentes autóctonas, que también marcaron una pauta importante en el viaje.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El trabajo final de edición ha durado casi otro año. Se trata, como apunta la artista, de un proyecto muy maduro.

Entre Chile y Cataluña
Nacida en 1968 y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Católica de Chile, Correa obtuvo en 1996 una beca para cursar estudios en Barcelona. Sus trabajos son verdaderos proyectos que giran alrededor de una idea a la que da forma desde una perspectiva muy personal.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

"Naturaleza muerta", realizado en los bosques quemados de la región catalana de Lleida; sus fotografías en blanco y negro sobre el World Trade Center de Barcelona, y "Museo" son sus obras más recientes.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

De esta última nos habla con un especial cariño. Cuando expuso "Naturaleza muerta" en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, el edificio estaba en un estado de conservación nefasto, pero sus fotografías tuvieron una gran repercusión que culminó con su restauración.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Para Correa, cuyo trabajo es una exploración de sí misma, comenta entusiasmada: "Ahora he conocido el vacío humano de la Patagonia". El drama del aislamiento, el olvido y el abandono que sufre la Patagonia la han guiado en sus fotografías, sorprendiéndola en todo momento y dejando de lado su experiencia en un viaje anterior.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar