• Una luz dura y sin compasión: rompiendo los tabúes de la fotografía obrera
  • Un Cannes entre bambalinas y en blanco y negro
Agenda fotográfica

MadridFoto 2011: coleccionismo fotográfico para todos los públicos

 
6
MAY 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

La tercera edición de la feria fotográfica MadridFoto abrió ayer sus puertas más en forma que nunca. Con unos números cercanos a los de la edición anterior en lo que a artistas y galeristas se refiere y de regreso a los recintos feriales de IFEMA, el evento se mantiene fiel a un objetivo claro: fomentar el nuevo coleccionismo fotográfico, ya sea privado, de nivel institucional o incluso corporativo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Los galeristas acababan de montar a primera hora de ayer sus expositores en MadridFoto.

Aunque la fotografía contemporánea es la protagonista, tampoco faltan guiños a obras más veteranas en esta edición, que se prolongará hasta este domingo y que por su posición en el calendario ya se ha convertido en una especie de involuntaria antesala de PHotoEspaña.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Con los galeristas dando ayer mismo por la mañana los últimos retoques a las instalaciones de esta edición, salta a la vista que MadridFoto ya mira de igual a igual a ARCOmadrid: grandes pasillos, amplias paredes y una legión de fotografías conforman el paisaje de la que es, según la organización, la única feria internacional especializada en fotografía contemporánea de España.

Una feria para el público
Siguiendo la estela de las ediciones anteriores, el arquitecto Andrés Jaque, ha diseñado un escenario donde la interacción entre el visitante y el galerista es máxima, porque -tal y como se empeñan en recalcar sus organizadores- MadridFoto es una feria para el público.

Foto: Isabel Muñoz
Foto: Íñigo Calles

En sus 5.000 metros cuadrados hay espacio para todo: desde el retrato más pulcro al paisaje más abstracto. Pese a las reticencias iniciales que este tipo de citas con aspiraciones artísticas pueden generar en más de uno, lo cierto es que la calidad es la tónica general.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Olvidémonos de incontables minutos mirando una figura desenfocada, de interminables diatribas acerca de la intencionalidad o no del autor o de complejas dobles interpretaciones. En MadridFoto, por encima de todo, hay fotografía. Fotografía de la buena.

Foto: Gilbert Garcin
Foto: Massimo Vitali

Tampoco faltan las actividades paralelas, uno de los principales atractivos de esta cita. Entre las conferencias de este año -numerosas y variadas-, destacan las que impartirán fotógrafos de la talla de Marta Soul, Pepe Botella o la diseñadora Ana Locking. Y no podían faltar las firmas de libros. Programadas a lo largo de este fin de semana, los visitantes que lo deseen podrán llevarse la rúbrica de Isabel Muñoz, Castro Prieto o Fernando Puche entre otros.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (3)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar