Actualidad

Arranca la segunda edición de MadridFoto

 
13
MAY 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Con más de 50 galerías, 350 artistas y el claro objetivo de acercar la fotografía a cuanta más gente mejor, la feria MadridFoto abrió ayer sus puertas. En su segunda edición y con cambio de ubicación, esta feria internacional de fotografía contemporánea extiende un día más su duración -hasta seis- con la sana amenaza de convertirse en la referencia española de la fotografía contemporánea como negocio.

MadridFoto pretendía acercar la fotografía a todos en su primera edición, y en esta segunda cambia de ubicación para cumplir más si cabe su propósito. Si el año pasado tuvo como domicilio temporal un pabellón de IFEMA, en esta ocasión la feria se traslada a una zona mucho más céntrica de la capital, el Palacio de los Deportes de Madrid, buscando una mayor afluencia de público. "Sólo por el cambio de ubicación -reconoce la organización- esperamos a muchos más que el año pasado, aunque aún es pronto para saberlo".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Los precios de las entradas han variado para adaptarse a los tiempos de crisis (11 euros para estudiantes, desempleados y jubilados, y 15 para el resto), pero el espíritu sigue siendo el mismo.

Son 58 galerías de medio mundo, entre las que destacan la Kris Graves Projects o la Aperture Gallery, y recalan en Madrid para exhibir trabajos especialmente seleccionados para la ocasión, reuniendo en total a casi 350 artistas contemporáneos que estarán en la ciudad hasta el próximo día 16.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Al margen de acercar la fotografía al público, uno de los objetivos principales de MadridFoto es "dinamizar el mercado de la fotografía", por lo que la feria pondrá todo su empeño en lograr una interacción lo más fluida posible entre el expositor y el visitante, que es, a fin de cuentas, un potencial comprador, ya sea "institucional, corporativo o privado".

Con este objetivo en mente, Jaque Arquitectos ha diseñado un particular recorrido por la exposición que busca, en teoría, "la comodidad visual" del visitante (aunque a algunos les podrá parecer confuso y con una iluminación muy deficiente que dificulta el paseo tranquilo).

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Al mismo tiempo, la organización de MadridFoto valora -tal como hizo en la primera edición- la cercanía entre los autores y los "admiradores" de cada artista, por lo que ha programado una serie de encuentros con algunos reputados fotógrafos de la talla de Mary Ellen Mark, Jordi Socías, Ramon Masats o Cristina de Middel.

En estos encuentros, los visitantes conocerán de primera mano el trabajo de los autores, quienes tendrán la oportunidad de explicar sus catálogos, firmar sus obras y escuchar sin intermediarios las valoraciones que los visitantes tengan que hacerles. Paralelamente, y para reforzar el "feedback" visitante-expositor, se han preparado otras actividades como subastas, entregas de premios o pequeñas charlas para la formación en el coleccionismo fotográfico.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Por último, pero no por ello menos importante, la Sociedad Estatal para la Colaboración Exterior apoya a MadridFoto en la organización de encuentros entre "la élite" de los agentes culturales internacionales con académicos especialistas en fotografía contemporánea, comisarios de muestras y directores de centros para buscar nuevas fórmulas que permitan proyectar la imagen de la fotografía en todo tipo de mercados internacionales.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (3)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar