MadridFoto le quita las etiquetas a la fotografía  

8
MAY 2009
Eduardo Parra   |  Madrid

Ni es PHotoEspaña ni es ARCO: está a medio camino. MadridFoto es una nueva feria fotográfica -con un ligero toque de vídeo- que se celebra en Madrid y cuyo objetivo es "mostrar la diversidad de las expresiones y tendencias de la fotografía contemporánea". Situada en el pabellón 6 de IFEMA, el evento abrió ayer sus puertas al público profesional y espera acoger al resto de visitantes desde hoy y hasta el próximo domingo.

Juntos y revueltos están los géneros fotográficos en MadridFoto: arte transgresor, retratos al uso, fotoperiodismo histórico... Todos batidos, pero -como diría Bond- no mezclados.

La feria fotográfica y audiovisual que ayer abrió sus puertas reúne en Madrid cerca de cincuenta galerías de arte contemporáneo que ofrecen al público un pequeño batiburrillo de fotografía artística con un toque de fotoperiodismo y aromas de videoarte.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La organización espera que este mejunje colme "la demanda de un mercado especializado de fotografía" y actúe "como un motor de la actividad cultural, de ocio y de negocio".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Situada en el recinto ferial de IFEMA, MadridFoto recoge a 350 artistas que se distribuyen en un pabellón alejado de las ferias al uso, con stands muy abiertos que facilitan la visión en conjunto y zonas de descanso en las que ojear -o comprar- libros especializados.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Conversar -y pedir autógrafos- con algunos de los artistas que exhiben sus tomas se incluye también entre las posibilidades de MadridFoto.

8.000 o más visitantes
En pleno contexto de crisis económica, la pregunta es obligada: ¿tiene el arte, aunque sea fotográfico, un hueco en nuestro bolsillo?

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Según la organización, la respuesta es un rotundo sí, y la prueba -dicen- es la cantidad de galerías acreditadas y la previsión proyectada de 8.000 o más visitantes.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

No obstante, recuerdan que MadridFoto no tiene como objetivo único vender, sino también acercar la fotografía a la gente mas allá del estricto -y reducido- circulo del coleccionismo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

De esta forma, con precios situados entre 10 y 12 euros, se da el pistoletazo de salida a una iniciativa que ya cuenta con excelente reputación en los países cercanos, en los que desde hace tiempo se celebran las ferias ParisFoto y LondonFoto.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar