• El joven talento alemán deja su huella en PHotoEspaña
  • Un recorrido por la historia del surrealismo (sin cambiar de edificio)
Agenda fotográfica

De Madrid al cielo

 
4
AGO 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Inaugurada a finales de mayo en un emplazamiento de lo más acertado, la exposición "Madrid ¡Oh cielos!" se deja ver este verano en la azotea del Círculo de Bellas Artes. Con el cielo de la capital como hilo conductor, treinta artistas se han reunido en una exposición colectiva que rinde homenaje, precisamente, al cada día más gris mar de Madrid. Autores como Ouka Leele o Chema Madoz se han reunido para hacer bueno aquel dicho que reza: "De Madrid al cielo, y desde allí, un agujerito para verlo."

La azotea del Círculo de Bellas Artes es una atalaya privilegiada de la urbe capitalina. En pleno centro de Madrid, a escasos metros de la diosa Cibeles, la terraza del centro neurálgico de la cultura en esa ciudad abre sus puertas cada verano para que todo aquel que lo desee pueda casi tocar el cielo con los dedos de la mano mientras se toma una copa.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Este año, y de forma paralela a la apertura de la planta, treinta artistas se han conjurado bajo el cielo de la ciudad para organizar una exposición que haría temblar a más de un galo: "Madrid ¡Oh cielos!"

Foto: Cristina García Rodero
Foto: Francesc Català-Roca
Ramon Masats, Alberto García-Alix, Francesc Català-Roca, Ouka Leele, Jordi Socías o Cristina García Rodero, entre otros, prestan su ojo y su experiencia a una exposición colectiva que busca hacernos elevar la vista desde Madrid hasta el cielo y rendir su particular homenaje a una de las cúpulas -como la denomina el comisario de la colección, Luis Pereira- más bonita, más contaminada y más ignorada de toda la geografía española.

El cielo es la excusa, no el protagonista

De los treinta reconocidos autores, algunos recurren al cielo como excusa para contar una historia. Otros le dan un protagonismo absoluto. Y otros lo utilizan a modo de atrezo para poner fondo a los sujetos fotografiados. Pero en todos aparece. Y es que en Madrid, mires donde mires, al final siempre está el cielo. (Tal vez el problema de los madrileños es que están demasiado ocupados mirando hacia el suelo para darse cuenta del espectáculo que tienen sobre sus hombros.)

Foto: Ouka Leele

"Madrid ¡Oh cielos!" es una exposición que se aleja de los cánones. Expuesta a la intemperie (arriesgado es suponer que no va a llover en Madrid hasta el 5 de septiembre, fecha de finalización de la muestra) y colocada bajo la atenta mirada de la diosa Minerva, en lo que normalmente es un lugar de esparcimiento y no de recogimiento, los que deseen visitarla se encontrarán con una historia aparentemente inconexa que sería difícil de armar si no contara con un título tan explícito.

Foto: Bernardo Aja
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Y es que precisamente en esa variedad de ojos, de miradas, de puntos de vista reside la magia de la exposición. Y bien vale ésta los dos euros que cuesta la entrada al Círculo de Bellas Artes.

Foto: Alberto García-Alix

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar