Actualidad
RUMORES EN LA RED

Los primeros Mac con Blu-ray podrían ver la luz en febrero de 2007

 
21
NOV 2006

Internet es el ecosistema ideal para que afloren los rumores. El último afirma que Apple podría recibir las primeras unidades Blu-ray para sus ordenadores Mac en febrero del próximo año. De confirmarse, habrá que esperar para saber qué unidades lo integrarán, a qué precio o cuándo se anunciarán oficialmente.

Que existe algún problema en la fabricación de Blu-ray que está provocando ciertos retrasos y recortes en su lanzamiento es un hecho que a nadie escapa. Así las cosas, cualquier información -contrastada o inscrita en el ámbito de la rumorología- sobre fechas de lanzamiento debe ser tomada con más reservas de lo preceptivo.

En este contexto debe entenderse la información publicada en Think Secret, según la cual Apple prevé recibir las primeras unidades Blu-ray para sus Mac en febrero de 2007.

Que Apple pretenda integrar el formato Blu-ray a sus ordenadores no es una noticia que debiera sorprendernos, más si tenemos en cuenta que es, desde marzo de 2005, uno de los miembros destacados -al menos en el campo de la informática- de la Blu-ray Disc Association.

Sin embargo, la compañía californiana, que también pertenece al DVD Forum, se declaraba en abril de 2005 comprometida con ambos formatos de alta definición: el HD DVD y el Blu-ray. Claro que no existe ninguna información que apunte a una hipotética inclusión del HD DVD en los ordenadores Mac.

Pocos datos
Lo cierto es que el rumor no aporta mucho más que la fecha hipotéticamente prevista para la recepción de las unidades. Los datos sobre un posible anuncio oficial, sea previo al lanzamiento -en enero- o a lo largo del primer trimestre, se mueven en el terreno de la pura especulación.

Otro tanto ocurre con los modelos que incorporarían Blu-ray, es decir, si los reproductores estarían integrados en los nuevos Mac OS X 10.5 Leopard o a través de una actualización en los Mac OS X 10.4 Tiger.

Guerra de formatos
La informática es sólo uno de los campos de batalla de esta reedición de la guerra de los formatos de alta definición que se libra entre el HD DVD y el Blu-ray.

El HD DVD cuenta con el apoyo del gigante Microsoft -y particularmente, del nuevo Windows Vista, compatible con el formato de forma nativa- y del hardware de Toshiba, Acer, HP y Asus, que ya venden ordenadores con esta tecnología incorporada.

Por el contrario, de momento sólo los portátiles Vaio de Sony incorporan Blu-ray, aunque existen unidades para ordenadores de sobremesa de marcas como LG o Philips. De confirmarse el rumor, Apple pasaría a ser un importante apoyo para el Blu-ray en la lucha por imponerse en el sector de la informática.

El campo de la electrónica de consumo está más desequilibrado en favor del Blu-ray, que cuenta con el apoyo de los principales nombres del sector: Sony, Panasonic, Samsung, Philips, LG, Sharp, Hitachi, Pioneer, JVC, etcétera. HD DVD, sólo cuenta entre las grandes firmas con el soporte de Toshiba y NEC.

Otros flancos están más reñidos, como el de las videoconsolas, que se bate entre la PlaySation 3 de Sony (con Blu-ray integrado) y la XBox de Microsft (con una unidad HD DVD externa opcional), o el de los contenidos cinematográficos, también dividido.

Universal Pictures apoya en exclusiva al HD DVD. Sony Columbia, Walt Disney y 20th Century Fox sólo lanzan títulos en Blu-ray. Warner y Paramount, más pragmáticos, distribuyen en ambos formatos.

La guerra por la alta definición acaba de comenzar y, de momento, casi nadie se atreve a vaticinar quiénes serán los vencedores y quiénes los vencidos. La informática es una de las claves, y Apple es en este ámbito uno de los nombres con voz y voto.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar