• Los indestructibles filtros cerámicos de Sigma
  • No hay nuevos artículos de esta serie
Me lo pido

Lumu, el fotómetro 2.0

9

Un accesorio para el iPhone y una aplicación es todo lo que hace falta para reconciliarse con un aparato que parecía olvidado

Lumu
Lumu
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
1
JUN 2016
Texto: Iker Morán  |  Fotos: Álvaro Méndez

Lógico o no, los fotómetros fueron una de las primeras víctimas de la fotografía digital. Aunque las cámaras ya incorporaban este dispositivo de medición desde hacía tiempo, la posibilidad de poder ver en pantalla los resultados al momento hizo que muchos prescindieran de un accesorio que llegó a ser parte indispensable del equipo de cualquier fotógrafo (aunque en realidad lo sigue siendo para aquellos que se toman muy en serio lo de medir la luz).

Lumu es una pequeña, ingeniosa y sencilla alternativa a los fotómetros tradicionales con un precio que se sitúa en torno a los 150 euros. Un pequeño accesorio que se coloca en la toma de auriculares del iPhone y convierte este smartphone en un fotómetro de lo más completo. Aunque las aplicaciones necesarias también están disponibles para Android, la firma dejó de dar soporte para esta versión en 2014.

La aplicación Lumu Photo ofrece mediciones de luz ambiental incidente y reflejada, así como la posibilidad de memorizar diferentes registros y ofrecer los datos en unidades lux o pasos EV (que luego trasladaremos a la cámara).

Lumu
Lumu
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Lumu
Lumu
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a que la medición de luz incidente (directa, no la que refleja el sujeto que estemos retratando) suele ser la más precisa y adecuada y este es el principal aliciente de los fotómetros externos respecto al incorporado en cámara, para aquellas situaciones en las que sea mejor optar por la medición de luz reflejada la aplicación también ofrece esta opción. En este caso se usa la propia cámara del iPhone en lugar del accesorio.

Además, también hay disponible una aplicación pensada para los que trabajan en vídeo (Lumu Video) e incluso otra para estenopeicas (Lumu Pinhole) que se ocupa de facilitar las largas exposiciones que requieren este tipo de cámaras.

Lumu
Lumu
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Lumu
Lumu
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es pequeño, fácil de llevar a todas partes (se incluye una elegante funda) y está bien construido. Eso sí, los usuarios de las últimas versiones del iPhone tienen que recordar que ahora la entrada de audio está en la parte inferior, con lo que el Lumu queda en esta zona a no ser que giremos el smartphone para trabajar en la posición más natural.

Una herramienta muy interesante para aquellos que se resisten a dejar de medir la luz de la escena antes de disparar y quieren algo más preciso que lo que ofrece su cámara. Los fotómetros de gama profesional siguen teniendo su público y sus funciones avanzadas (medición puntual, flash…), pero para quienes solo quieran un fotómetro sencillo, por tamaño, peso y facilidad de uso Lumu es una recomendable opción.

En Me lo pido el equipo de Quesabesde recomienda gadgets y accesorios curiosos o interesantes que han pasado por nuestras oficinas

9
Comentarios
Cargando comentarios